19° GUATEMALA
04/12/2023
Política
Política
Empresa
Empresa
Emprendimiento
Emprendimiento
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Seguridad y Justicia
Seguridad y Justicia
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Virgen de Concepción: por qué se celebra este 8 de diciembre en Guatemala y el mundo

Sabes desde cuándo se venera a la Inmaculada Concepción de María en Guatemala, en República Vive queremos compartirte algunos datos importantes respecto a esta celebración. 

En Guatemala la advocación de la Inmaculada Concepción es de gran importancia y devoción. Fotografía obtenida de la página de Facebook de la C.I. Inmaculada Concepción Catedral Metropolitana.
Edgar Quiñónez
08 de diciembre, 2022

Según el historiador, escritor y docente guatemalteco, Miguel Alfredo Álvarez Arévalo, el 22 de septiembre de 1617 el honorable ayuntamiento de la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala declaró a la Inmaculada Concepción de María patrona tutelar de la ciudad y fue el 8 de noviembre de ese año cuando debido a ese nombramiento se solicitó realizar la procesión anual cada 8 de diciembre en el templo de el Templo de San Francisco, hoy conocido también como Basílica de la Inmaculada Concepción

Por otro lado, el historiador guatemalteco Fernando Urquizú comentó que fue este hecho histórico el que originó el rezado a la Virgen de Concepción. “Lo tradicional en Guatemala eran las luminarias, que obligadamente hacía el ayuntamiento en la plaza mayor en punto de las 6 de la tarde el día 7 de diciembre, esto en vísperas de la celebración en honor a la concepción de María”, explicó Urquizú. 

Estas lámparas o antorchas se mantenían encendidas hasta la noche del 8 de diciembre para acompañar con cantos el paso de la imagen de la Virgen de Concepción del Templo de San Francisco, además, esta tradición tiene relación con la famosa “Quema del diablo” y con el nombre que antiguamente se le dio algunas calles de la ciudad. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

“El encendido de antorchas dio pie a que se le diera el nombre a una calle, Calle de las Chispas, misma que hoy se conoce como la novena avenida”, dijo el cronista Miguel Alfredo Álvarez Arévalo. 

“Y es que cuando la procesión de la imagen de la Virgen de Concepción asomaba por la cuarta avenida se empezaban a observar los fogarones dando la impresión de que eran interminables”, agregó Álvarez. 

En Guatemala es tanta la devoción a la Virgen de Concepción que durante el año se realizan varias actividades en su honor a esto se le suman los sones y alabados que se le dedican. Fotografía utilizada con fines ilustrativos para esta nota.

Datos que debes saber sobre la Inmaculada Concepción 

1. ¿A quién se refiere la Inmaculada Concepción?

La Inmaculada Concepción hace referencia a la manera especial en que fue concebida María. Esta concepción no fue virginal ya que ella tuvo un padre y una madre humanos, pero fue especial y única de otra manera.

2. ¿Qué es la Inmaculada Concepción?

El Catecismo de la Iglesia Católica describe que:

“Para ser la Madre del Salvador, María fue ‘dotada por Dios con dones a la medida de una misión tan importante’. El ángel Gabriel en el momento de la anunciación la saluda como ‘llena de gracia’. En efecto, para poder dar el asentimiento libre de su fe al anuncio de su vocación era preciso que ella estuviese totalmente conducida por la gracia de Dios” (490).

“A lo largo de los siglos, la Iglesia ha tomado conciencia de que María ‘llena de gracia’ por Dios (Lc. 1, 28) había sido redimida desde su concepción. Es lo que confiesa el dogma de la Inmaculada Concepción, proclamado en 1854 por el Papa Pío IX:

‘… la bienaventurada Virgen María fue preservada inmune de toda la mancha de pecado original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo Salvador del género humano’” (491).

3. ¿Esto significa que María nunca pecó?

Sí. Debido a la forma de redención que se aplicó a María en el momento de su concepción, ella no solo fue protegida del pecado original, sino también del pecado personal. 

El catecismo lo explica en el número 493 que los padres de la tradición oriental llaman a la Madre de Dios “la Toda Santa” (Panaghia), la celebran “como inmune de toda mancha de pecado y como plasmada y hecha una nueva criatura por el Espíritu Santo”. Por la gracia de Dios, María ha permanecido pura de todo pecado personal a lo largo de toda su vida.

4. Entonces, ¿María necesitaba que Jesús muriera por ella en la Cruz?

No. María fue concebida inmaculadamente como parte de su ser “llena de gracia” y así “redimida desde el momento de su concepción” por “una singular gracia y privilegio de Dios Todopoderoso y por virtud de los méritos de Jesucristo, salvador de la raza humana”. 

Tal como lo explica el catecismo en el número 492, esta “resplandeciente santidad del todo singular” de la que ella fue “enriquecida desde el primer instante de su concepción”, le viene toda entera de Cristo: ella es “redimida de la manera más sublime en atención a los méritos de su Hijo”. El Padre la ha “bendecido […] con toda clase de bendiciones espirituales, en los cielos, en Cristo” más que a ninguna otra persona creada. Él la ha “elegido en él antes de la creación del mundo para ser santa e inmaculada en su presencia, en el amor”.

 

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE