Este lunes la Junta Directiva del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales y Financiera (Cacif) dio una conferencia de prensa para apoyar las demandas ciudadanas de transparencia. Piden además medidas concretas e inmediatas para un efectivo combate a la corrupción.

El presidente de dicha entidad, Jorge Briz, además dijo que exigen al presidente Otto Pérez que combata la corrupción ya que consideran que no han visto ninguna acción concreta. También le piden que dé una respuesta  seria de lo que está ocurriendo con respecto a varios expedientes y contratos que han sido objeto de cuestionamientos.

Se mencionó el contrato para el servicio de modernización del registro y documentación del control migratorio; la adjudicación para la construcción y operación de la nueva terminal de combustibles en el Aeropuerto La Aurota; la adquisición de líquidos para limpieza del lago de Amatitlán; las subastas de dos frecuencias radioeléctricas del Estado por parte de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT); y las compras de medicinas e insumos médicos por parte del Ministerio de Salud Pública.

Otros temas que cuestionan son la adquisición de maquinaria pesada por el Ministerio de Desarrollo Social; y los contratos del Ministerio de Gobernación por la compra de cámaras de vigilancia, infraestructura de cárceles y mantenimiento a helicópteros y radio patrullas.

También se mencionan otras denuncias contra entidades como el Ministerio de Energía y Minas y de Cultura y Deportes; así como los gastos de la secretaría de comunicación social de la Presidencia de la República y las adquisiciones para la Industria Militar.

Briz señala que en los casos que corresponda se deben declarar lesivos los contratos públicos. Así también debe investigarse los casos de corrupción relacionados y se inicien procesos judiciales correspondientes.

Otro llamado del Cacif es al Organismo Legislativo para que aprueben urgentemente las modificaciones a las leyes de transparencia como la Ley Orgánica de la SAT; de contrataciones del Estado; Electoral y de partidos políticos; Orgánica del Ministerio Público, Orgánica de la Contraloría General de Cuentas; de Probidad; de Amparo; y Reformas al sector justicia.

Consideran que el Congreso en los últimos años ha sido ineficiente, irresponsable y contrario a los intereses de la población.

Los empresarios aseguraron que para los temas ya mencionados están trabajando en nuevas propuestas concretas y específicas para lograr cambios estructurales. Dichas propuestas serían discutidas con diversas entidades organizadas de la sociedad.

Otras demandas fueron para el Organismo Judicial en el sentido de que se agilicen los casos que están conociendo en torno a la estructura criminal de defraudación fiscal “La Línea”. Reiteran su petición de condenas para todos los que resulten responsable, sean funcionarios públicos o empresarios.

También solicitan que se investigue y se judicialicen los casos que corrupción, especialmente a otras estructuras criminales que operan en el Estado particularmente en los puertos, aeropuertos y aduanas.

Al Tribunal Supremo Electoral le solicitan que ejerza una estricta supervisión y control sobre los partidos políticos en lo relativo a los techos de campaña y a los gastos efectuados en la pre campaña. Lo exhortan a ser drásticos en la imposición de sanciones.

Por último, Briz manifestó la preocupación que existe acerca de las plazas fantasmas, las cuales piden sean suprimidas. Así como la falta de cumplimiento de su deber de parte de las fuerzas de seguridad en su función de resguardar el orden y el estado de derecho en varios casos ocurridos en el interior del país.