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Buscan autorización de licencia de contrucción en 48 horas

Braulio Palacios
13 de junio, 2018

El Plan Piloto para la Ventanilla Única de la Construcción empezó este miércoles con la participación de 25 representantes de proyectos de construcción que buscan que sus licencias sean aprobadas en 48 horas, informó el Ministerio de Economía.

Durante el ejercicio, que se realiza en el Palacio Nacional y que concluye este jueves, los constructores tendrán la oportunidad de interactuar con las 10 instituciones (incluida la Municipalidad de Guatemala), que participan en la aprobación de una licencia, con el objetivo de agilizar el proceso de autorización y finalidar de tener la autorización en dos días.

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Un proceso simplificado y automatizado

La Ventanilla de Trámites Previos a Solicitar Licencia Municipal de Construcción, busca lograr la coordinación interinstitucional de nueve entidades públicas, las cuales deben emitir documentación para que el usuario pueda dirigirse a solicitar su licencia en la Municipalidad de Guatemala.

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Con el nuevo procedimiento se reducirán las interacciones de los usuarios con las entidades públicas y se optimizarán tanto recursos como tiempo. La ventanilla ofrecerá en un solo lugar un proceso simplificado y automatizado de los trámites que en este momento son costosos y tardados para el sector de la construcción.

Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía y responsable del proyecto, manifestó que el ejercicio ayudará a observar la interacción entre los usuarios y las instituciones, lo que a su vez servirá para dar forma al acuerdo gubernativo que institucionalizará la Ventanilla de Trámites Previos a Solicitar Licencia Municipal de Construcción.

El titular de la cartera económica recordó que el sector construcción tiene “bastantes bondades y una de ellas es que activa la economía. Por ello, estamos impulsando ese círculo virtuoso para impulsar el crecimiento económico de Guatemala”, expresó.

Agilizar procesos

En la actualidad quien requiere una licencia de construcción debe realizar alrededor de 16 visitas institucionales, presentar cerca de 250 documentos, llevar a cabo cerca de 170 pasos para lograr la aprobación, con un costo aproximado de Q60 mil.

Una vez inaugurada la ventanilla, el interesado llevará un único expediente físico al que dará seguimiento una sola persona, quien se encargará de obtener los 14 documentos requeridos previo a llevar el expediente  a la comuna capitalina.

Foto principal: Ministerio de Economía

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Durante el ejercicio, que se realiza en el Palacio Nacional y que concluye este jueves, los constructores tendrán la oportunidad de interactuar con las 10 instituciones (incluida la Municipalidad de Guatemala), que participan en la aprobación de una licencia, con el objetivo de agilizar el proceso de autorización y finalidar de tener la autorización en dos días.

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Con el nuevo procedimiento se reducirán las interacciones de los usuarios con las entidades públicas y se optimizarán tanto recursos como tiempo. La ventanilla ofrecerá en un solo lugar un proceso simplificado y automatizado de los trámites que en este momento son costosos y tardados para el sector de la construcción.

Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía y responsable del proyecto, manifestó que el ejercicio ayudará a observar la interacción entre los usuarios y las instituciones, lo que a su vez servirá para dar forma al acuerdo gubernativo que institucionalizará la Ventanilla de Trámites Previos a Solicitar Licencia Municipal de Construcción.

El titular de la cartera económica recordó que el sector construcción tiene “bastantes bondades y una de ellas es que activa la economía. Por ello, estamos impulsando ese círculo virtuoso para impulsar el crecimiento económico de Guatemala”, expresó.

Agilizar procesos

En la actualidad quien requiere una licencia de construcción debe realizar alrededor de 16 visitas institucionales, presentar cerca de 250 documentos, llevar a cabo cerca de 170 pasos para lograr la aprobación, con un costo aproximado de Q60 mil.

Una vez inaugurada la ventanilla, el interesado llevará un único expediente físico al que dará seguimiento una sola persona, quien se encargará de obtener los 14 documentos requeridos previo a llevar el expediente  a la comuna capitalina.

Foto principal: Ministerio de Economía

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