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Maycom: 20 años de otra realidad para tramitar la licencia de conducir

Content Marketing
05 de julio, 2019

El 6 de julio de 2019 se cumplieron 20 años de que la empresa privada Maycom recibió del Estado de Guatemala la responsabilidad de producir, administrar y emitir la licencia de conducir para vehículos.

Mayoreo de Computación, S.A. (Maycom) ha tenido desde 1999 la ardua tarea de dar un giro de 180 grados a la emisión del documento que dos décadas atrás era fácil de falsificar y requería de un tedioso trámite.

A lo largo de estos años, Maycom ha demostrado un compromiso por cumplir con su política de calidad y seguridad en el servicio a los usuarios y al Gobierno, más allá de lo que estipula un papel.

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La empresa firmó un contrato original por 10 años, pero las autoridades guatemaltecas han decidido renovar el acuerdo en más de una ocasión. En cada renovación, Maycom superó los requerimientos del convenio.

Una muestra de ello, se remonta a 2004, cuando se convirtió en la primera empresa privada proveedora de un servicio al gobierno con certificación ISO 9001:2000, la cual fue renovada en 2009 con una nueva versión ISO.

La ISO 9001 acredita que Maycom cuenta con un sistema de gestión con mejoras continuas que garantiza la calidad en la prestación del servicio emisión de licencia de conducir, en beneficio de los usuarios.

La empresa también logró certificarse en 2017 con una ISO 27001, que asegura la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos y de la información que recibe a diario Maycom, cuando se solicita un documento.

Ambas ISO no representaban un requisito para la continuidad de la prestación del servicio, sin embargo, Maycom mantiene una estrategia de entregar un producto que exceda lo contratado por el Gobierno de Guatemala.

Los grandes beneficiarios de la calidad del servicio han sido los guatemaltecos, quienes experimentan otra realidad, cuando se trata de tramitar una reposición, renovación, transferencia o primera licencia de conducir.

Más cerca de los usuarios

Maycom no ha limitado sus mejoras a los procesos de atención que reciben los usuarios. En sus inicios, sus centros se centralizaban en la capital: Zona 10, Calzada Roosevelt y Metronorte, pero amplío sus ubicaciones en el país.

En el departamento de Guatemala, ubicó un kiosco en Villa Nueva y un centro de atención en Carretera a El Salvador. En el interior del país, inauguró sedes en Cobán, Quetzaltenango, Zacapa, Mazatenango, Escuintla y Huehuetenango.

El centro de atención en Villa Nueva, mejor conocido como un kiosco en el Centro Comercial de Santa Clara, fue un modelo que tuvo resultados positivos y se implementó también en Petén, Izabal y Jutiapa. A continuación, las direcciones de las ubicaciones de Maycom en todo el país:

  • Guatemala, Kiosco en C.C. Santa Clara / Villa Nueva. Km 17.5 Carretera al Pacífico.
  • Guatemala, Zona 9 / 6 avenida 1-60, zona 9.
  • Guatemala, Calzada Roosevelt / 5 avenida 0-60, zona 2 de Mixco, Colonia Cotió.
  • Guatemala, Carretera a El Salvador / C.C. Metroplaza, segundo nivel, local 222. Km 13.
  • Guatemala, Zona 17 / C.C. Metronorte, segundo nivel, local 402. Km 5 Carretera al Atlántico.
  • Petén / Kiosco en C.C. Mundo Maya.
  • Cobán / Plaza San Martín, local 9. 10 avenida 1-11, zona 2.
  • Quetzaltenango / 19 Avenida 2-50, zona 1.
  • Zacapa / C.C. Mega Plaza, local 45. Km 140.5 Ruta CA-10, Estanzuela.
  • Mazatenango / C.C. Plaza Américas, segundo nivel, local 208. Km 158.
  • Escuintla / C.C. Mary Center, local 24. 4 avenida 15-64, zona 1.
  • Huehuetenango / C.C. Pradera Huehuetenango, primer nivel, local 134. Km 259, Cambote, zona 11.
  • Izabal / Kiosco en C.C. La Pradera, local 52 B. Km 292.5 Carretera al Atlántico, Puerto Barrios.
  • Jutiapa / Kiosco en C.C. Metroplaza, local 24. Km 116 Carretera Interamericana, Jutiapa.

Los horarios de atención en la Ciudad Capital son de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas y sábados de 8:00 a 13:00 horas. En los departamentos, la atención es de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas y sábados de 8:00 a 13:00 horas.

En el caso del kiosco en el Centro Comercial Santa Clara (Villa Nueva), cuenta con un horario especial. De martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo, de 10:00 a 17:00. Este kiosco permanece cerrados los días lunes.

Debe tomarse en cuenta que por la pandemia del covid-19, la atención se realiza por medio de citas.

  • Deberías leer:

Maycom no se ha detenido para aproximar el servicio de atención a los usuarios en los departamentos. Implementó un programa de descentralización de emisión de la licencia de conducir.

El programa evita que miles guatemaltecos viajen a la Ciudad Capital o cabeceras departamentales para tramitar el documento y que tengan un acceso más rápido al trámite.

En 2019, cuarto año consecutivo en el cual se implementa, Maycom prevé 70 jornadas móviles. Se espera que los equipos móviles arriben a nuevos municipios este año y superen el número de jornadas durante 2018 (43).

Seguridad

Maycom, fundada en 1995, ha ofrecido al mercado centroamericano soluciones de documentos de identificación biométrica con alto grado de seguridad y con la mejor tecnología existente.

La experiencia de Maycom permitió que sus sugerencias para renovar el diseño de la licencia de conducir, y mejorar la seguridad del documento, tuvieran una aceptación por parte de las autoridades guatemaltecas.

Durante su administración y control de la producción del documento, hubo dos cambios en la licencia, con el aval del Departamento de Tránsito. El último fue en 2018, que implementó recursos de seguridad y tecnología.

Los cambios en la licencia de conducir, a lo largo de 20 años, van más allá de incorporar la huella digital y un código de barras (entre otros) para tener mayores filtros de seguridad y evitar las falsificaciones de los datos personales.

Maycom incluyó un código QR que permite validar la autenticidad de los datos y descartar que se trate de una imitación. La tecnología verifica la información del portador ya sea en Guatemala u otro país, en tres idiomas diferentes (español, inglés y francés).

Hace 21 años, tramitar una licencia de conducir era considerado un martirio, con un proceso lento y poco transparente. Maycom ha mantenido una mejora continua, más allá de lo suscrito en un contrato, que ha marcado un antes y un después para los usuarios guatemaltecos.

Maycom: 20 años de otra realidad para tramitar la licencia de conducir

Content Marketing
05 de julio, 2019

El 6 de julio de 2019 se cumplieron 20 años de que la empresa privada Maycom recibió del Estado de Guatemala la responsabilidad de producir, administrar y emitir la licencia de conducir para vehículos.

Mayoreo de Computación, S.A. (Maycom) ha tenido desde 1999 la ardua tarea de dar un giro de 180 grados a la emisión del documento que dos décadas atrás era fácil de falsificar y requería de un tedioso trámite.

A lo largo de estos años, Maycom ha demostrado un compromiso por cumplir con su política de calidad y seguridad en el servicio a los usuarios y al Gobierno, más allá de lo que estipula un papel.

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La empresa firmó un contrato original por 10 años, pero las autoridades guatemaltecas han decidido renovar el acuerdo en más de una ocasión. En cada renovación, Maycom superó los requerimientos del convenio.

Una muestra de ello, se remonta a 2004, cuando se convirtió en la primera empresa privada proveedora de un servicio al gobierno con certificación ISO 9001:2000, la cual fue renovada en 2009 con una nueva versión ISO.

La ISO 9001 acredita que Maycom cuenta con un sistema de gestión con mejoras continuas que garantiza la calidad en la prestación del servicio emisión de licencia de conducir, en beneficio de los usuarios.

La empresa también logró certificarse en 2017 con una ISO 27001, que asegura la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos y de la información que recibe a diario Maycom, cuando se solicita un documento.

Ambas ISO no representaban un requisito para la continuidad de la prestación del servicio, sin embargo, Maycom mantiene una estrategia de entregar un producto que exceda lo contratado por el Gobierno de Guatemala.

Los grandes beneficiarios de la calidad del servicio han sido los guatemaltecos, quienes experimentan otra realidad, cuando se trata de tramitar una reposición, renovación, transferencia o primera licencia de conducir.

Más cerca de los usuarios

Maycom no ha limitado sus mejoras a los procesos de atención que reciben los usuarios. En sus inicios, sus centros se centralizaban en la capital: Zona 10, Calzada Roosevelt y Metronorte, pero amplío sus ubicaciones en el país.

En el departamento de Guatemala, ubicó un kiosco en Villa Nueva y un centro de atención en Carretera a El Salvador. En el interior del país, inauguró sedes en Cobán, Quetzaltenango, Zacapa, Mazatenango, Escuintla y Huehuetenango.

El centro de atención en Villa Nueva, mejor conocido como un kiosco en el Centro Comercial de Santa Clara, fue un modelo que tuvo resultados positivos y se implementó también en Petén, Izabal y Jutiapa. A continuación, las direcciones de las ubicaciones de Maycom en todo el país:

  • Guatemala, Kiosco en C.C. Santa Clara / Villa Nueva. Km 17.5 Carretera al Pacífico.
  • Guatemala, Zona 9 / 6 avenida 1-60, zona 9.
  • Guatemala, Calzada Roosevelt / 5 avenida 0-60, zona 2 de Mixco, Colonia Cotió.
  • Guatemala, Carretera a El Salvador / C.C. Metroplaza, segundo nivel, local 222. Km 13.
  • Guatemala, Zona 17 / C.C. Metronorte, segundo nivel, local 402. Km 5 Carretera al Atlántico.
  • Petén / Kiosco en C.C. Mundo Maya.
  • Cobán / Plaza San Martín, local 9. 10 avenida 1-11, zona 2.
  • Quetzaltenango / 19 Avenida 2-50, zona 1.
  • Zacapa / C.C. Mega Plaza, local 45. Km 140.5 Ruta CA-10, Estanzuela.
  • Mazatenango / C.C. Plaza Américas, segundo nivel, local 208. Km 158.
  • Escuintla / C.C. Mary Center, local 24. 4 avenida 15-64, zona 1.
  • Huehuetenango / C.C. Pradera Huehuetenango, primer nivel, local 134. Km 259, Cambote, zona 11.
  • Izabal / Kiosco en C.C. La Pradera, local 52 B. Km 292.5 Carretera al Atlántico, Puerto Barrios.
  • Jutiapa / Kiosco en C.C. Metroplaza, local 24. Km 116 Carretera Interamericana, Jutiapa.

Los horarios de atención en la Ciudad Capital son de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas y sábados de 8:00 a 13:00 horas. En los departamentos, la atención es de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas y sábados de 8:00 a 13:00 horas.

En el caso del kiosco en el Centro Comercial Santa Clara (Villa Nueva), cuenta con un horario especial. De martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo, de 10:00 a 17:00. Este kiosco permanece cerrados los días lunes.

Debe tomarse en cuenta que por la pandemia del covid-19, la atención se realiza por medio de citas.

  • Deberías leer:

Maycom no se ha detenido para aproximar el servicio de atención a los usuarios en los departamentos. Implementó un programa de descentralización de emisión de la licencia de conducir.

El programa evita que miles guatemaltecos viajen a la Ciudad Capital o cabeceras departamentales para tramitar el documento y que tengan un acceso más rápido al trámite.

En 2019, cuarto año consecutivo en el cual se implementa, Maycom prevé 70 jornadas móviles. Se espera que los equipos móviles arriben a nuevos municipios este año y superen el número de jornadas durante 2018 (43).

Seguridad

Maycom, fundada en 1995, ha ofrecido al mercado centroamericano soluciones de documentos de identificación biométrica con alto grado de seguridad y con la mejor tecnología existente.

La experiencia de Maycom permitió que sus sugerencias para renovar el diseño de la licencia de conducir, y mejorar la seguridad del documento, tuvieran una aceptación por parte de las autoridades guatemaltecas.

Durante su administración y control de la producción del documento, hubo dos cambios en la licencia, con el aval del Departamento de Tránsito. El último fue en 2018, que implementó recursos de seguridad y tecnología.

Los cambios en la licencia de conducir, a lo largo de 20 años, van más allá de incorporar la huella digital y un código de barras (entre otros) para tener mayores filtros de seguridad y evitar las falsificaciones de los datos personales.

Maycom incluyó un código QR que permite validar la autenticidad de los datos y descartar que se trate de una imitación. La tecnología verifica la información del portador ya sea en Guatemala u otro país, en tres idiomas diferentes (español, inglés y francés).

Hace 21 años, tramitar una licencia de conducir era considerado un martirio, con un proceso lento y poco transparente. Maycom ha mantenido una mejora continua, más allá de lo suscrito en un contrato, que ha marcado un antes y un después para los usuarios guatemaltecos.