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Guatemala más cerca de atraer inversionistas con la Ley de Simplificación de Trámites

Sandra Vi
23 de septiembre, 2021

“La pronta implementación de la Ley de Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos permitirá elevar nuestra competitividad. Facilitará hacer negocios y atraer inversiones”, considera Julio García-Merlos.

García-Merlos explicó que en el último informe del Doing Business 2020, Guatemala ocupa la posición 96 de un total de 190 países. La nación se encuentra en este puesto en el indicador de facilidad para hacer negocios.

Según el Consejo Consultivo del Instituto para la Competitividad Económica (ICE), simplificar los trámites administrativos es una prioridad para atraer inversión. “Guatemala no está bien calificada especialmente en los aspectos que implican la interacción del ciudadano con las dependencias públicas para realizar gestiones”, añadió García-Merlos.

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Administración pública y reducción de trámites

De acuerdo con la Cámara de Comercio Guatemalteco-Canadiense (Cancham), la estrategia para fomentar la reactivación económica en Guatemala tiene tres aspectos. Agilizar tiempos, reducir costos de operación para las empresas y atraer inversión extranjera directa.

“Una administración pública ágil y eficiente permite el desarrollo de un país, facilitando que las empresas, nacionales y extranjeras operar en un marco legal con certeza jurídica”. Esto indicó Juan Sebastián Soto, directivo de Cancham.

También explicó que la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos permitirá la trazabilidad de los trámites al usuario. Esto también es un avance importante en el gobierno abierto y electrónico, se indica.

Contenido de la Ley

La ley antitrámites consta de 42 artículos divididos en los siguientes 6 capítulos:

  1. Disposiciones Generales
  2. Normas comunes en materia de trámites administrativos
  3. Medios Electrónicos
  4. Portales Interinstitucionales
  5. Régimen Interinstitucional
  6. Régimen Sancionatorio
  7. Disposiciones Finales y Transitorias

La normativa legal cobró vigencia el lunes 30 de agosto y a partir de la fecha inició el periodo de implementación de la ley de la cual se espera facilite hacer negocios y operaciones de todo tipo.

El plan piloto de la Ventanilla Ágil de la Construcción es uno de los proyectos que se incluyen en la ley y que ya se empezó a implementar por parte del Ministerio de Economía. Por ahora las autoridades elaboran el reglamentos que hará operativa la legislación que durante muchos años permaneció en discusión en el Congreso.

Se trata no solo de reducir el tiempo para los trámites en todas las dependencia públicas, sino de implementar los registros electrónicos de todos los documentos usados en la administración del Estado.

Para la completa implementación de la ley, las autoridades establecieron un plazo máximo de hasta tres años, con un tiempo de 6, 12 y 24 meses.

Siete ventajas de la Ley

1. Derecho del ciudadano

Los ciudadanos tienen derecho a contar con información sobre la situación del estado de su trámite.

2. Trámites redundantes

Las entidades tienen la obligación de eliminar trámites redundantes.

3. Documentos generados por la misma entidad

Prohibir documentos generados por la misma entidad.

4. Validez de firmas

Proporciona mayor eficiencia y funciona como una herramienta autenticadora de documentos.

5. Pago electrónico

Modalidades de pago electrónico para facilitar y permitir la implementación de la misma.

6. Gobierno electrónico

Una puesta clara por Gobierno Electrónico. La finalidad de crear un gobierno electrónico es aumentar la eficiencia de la gestión pública, mejorar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía y proveer transparencia  a las acciones del Gobierno.

7. Portal electrónico

Obligación de que exista un portal electrónico cuando más de una institución este involucrada en los proceso de trámite.

Según los funcionarios con la aprobación de la Ley las instituciones de gobierno mejorarán cualitativamente los servicios e información que se ofrecen a los ciudadanos.

Además aumentará la eficiencia y eficacia de la gestión pública e incrementará sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana.

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García-Merlos explicó que en el último informe del Doing Business 2020, Guatemala ocupa la posición 96 de un total de 190 países. La nación se encuentra en este puesto en el indicador de facilidad para hacer negocios.

Según el Consejo Consultivo del Instituto para la Competitividad Económica (ICE), simplificar los trámites administrativos es una prioridad para atraer inversión. “Guatemala no está bien calificada especialmente en los aspectos que implican la interacción del ciudadano con las dependencias públicas para realizar gestiones”, añadió García-Merlos.

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De acuerdo con la Cámara de Comercio Guatemalteco-Canadiense (Cancham), la estrategia para fomentar la reactivación económica en Guatemala tiene tres aspectos. Agilizar tiempos, reducir costos de operación para las empresas y atraer inversión extranjera directa.

“Una administración pública ágil y eficiente permite el desarrollo de un país, facilitando que las empresas, nacionales y extranjeras operar en un marco legal con certeza jurídica”. Esto indicó Juan Sebastián Soto, directivo de Cancham.

También explicó que la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos permitirá la trazabilidad de los trámites al usuario. Esto también es un avance importante en el gobierno abierto y electrónico, se indica.

Contenido de la Ley

La ley antitrámites consta de 42 artículos divididos en los siguientes 6 capítulos:

  1. Disposiciones Generales
  2. Normas comunes en materia de trámites administrativos
  3. Medios Electrónicos
  4. Portales Interinstitucionales
  5. Régimen Interinstitucional
  6. Régimen Sancionatorio
  7. Disposiciones Finales y Transitorias

La normativa legal cobró vigencia el lunes 30 de agosto y a partir de la fecha inició el periodo de implementación de la ley de la cual se espera facilite hacer negocios y operaciones de todo tipo.

El plan piloto de la Ventanilla Ágil de la Construcción es uno de los proyectos que se incluyen en la ley y que ya se empezó a implementar por parte del Ministerio de Economía. Por ahora las autoridades elaboran el reglamentos que hará operativa la legislación que durante muchos años permaneció en discusión en el Congreso.

Se trata no solo de reducir el tiempo para los trámites en todas las dependencia públicas, sino de implementar los registros electrónicos de todos los documentos usados en la administración del Estado.

Para la completa implementación de la ley, las autoridades establecieron un plazo máximo de hasta tres años, con un tiempo de 6, 12 y 24 meses.

Siete ventajas de la Ley

1. Derecho del ciudadano

Los ciudadanos tienen derecho a contar con información sobre la situación del estado de su trámite.

2. Trámites redundantes

Las entidades tienen la obligación de eliminar trámites redundantes.

3. Documentos generados por la misma entidad

Prohibir documentos generados por la misma entidad.

4. Validez de firmas

Proporciona mayor eficiencia y funciona como una herramienta autenticadora de documentos.

5. Pago electrónico

Modalidades de pago electrónico para facilitar y permitir la implementación de la misma.

6. Gobierno electrónico

Una puesta clara por Gobierno Electrónico. La finalidad de crear un gobierno electrónico es aumentar la eficiencia de la gestión pública, mejorar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía y proveer transparencia  a las acciones del Gobierno.

7. Portal electrónico

Obligación de que exista un portal electrónico cuando más de una institución este involucrada en los proceso de trámite.

Según los funcionarios con la aprobación de la Ley las instituciones de gobierno mejorarán cualitativamente los servicios e información que se ofrecen a los ciudadanos.

Además aumentará la eficiencia y eficacia de la gestión pública e incrementará sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana.

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