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Construyendo un futuro sustentable y próspero para todos

El uso responsable de los recursos naturales asegura que las futuras generaciones puedan satisfacer sus necesidades sin comprometer su propio bienestar. 
Daniel Rodríguez
17 de octubre, 2023

El cambio climático es una realidad que nos afecta a todos, en todas partes. En los últimos años, hemos sido testigos de devastadores desastres naturales que han ocasionado graves pérdidas económicas y humanas, con un impacto desproporcionado, en muchos casos, sobre las comunidades más pobres y vulnerables del mundo.

En perspectiva. En primer lugar, los consumidores, sobre todo los más jóvenes, están cada vez más conscientes de la importancia de apoyar a empresas que respaldan objetivos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). 

  • Por ejemplo, de acuerdo al estudio de Mastercard, Signals, 76% de los consumidores está dispuesto a abandonar empresas que perciben tienen un impacto negativo en el medio ambiente, sus empleados o la comunidad en general. 
  • Asimismo, 83% de los consumidores cree que las empresas deben participar activamente en la conformación de mejores prácticas de ESG.

En segundo lugar, la sostenibilidad también ha adquirido cada vez más relevancia para los empleados, que de forma creciente se preocupan por el futuro y buscan formar parte de empresas que quieren tener un impacto positivo.

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  • Además de satisfacer las demandas y preferencias de consumidores y empleados, las empresas sostenibles suelen ser más competitivas, rentables y estables en términos de ganancias. 
  • La adopción de prácticas sostenibles puede conducir a una reducción de costos operativos a largo plazo, mejorar la eficiencia energética y del uso de recursos, así como mitigar riesgos relacionados con el cambio climático y la regulación ambiental.

Voces. Francisco Milian, Gerente de País para Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice en Mastercard, enfatiza la importancia de concretar alianzas, sumar esfuerzos y potenciar el impacto como la única forma de lograr un cambio sostenible y contundente.

  • En Mastercard, se encuentran comprometidos con encabezar esa transformación hacia un futuro sustentable y próspero. Aprovechando todos sus recursos, tecnología y la extensa red de asociaciones para actuar en contra del cambio climático.
  • Por ello, en 2021, Mastercard optó por acelerar en una década su compromiso de alcanzar cero emisiones de gases de efecto invernadero, de 2050 a 2040.
  • Ese mismo año, en colaboración con la Fintech sueca Doconomy, lanzan la Calculadora de Carbono, para que los bancos ayuden a sus consumidores a conocer, rastrear y reducir su impacto medioambiental.
  • La misma calculadora ofrece una forma sencilla, rápida y sin fricciones, de contribuir a la reconocida Coalición Priceless Planet, a través de la cual unen a consumidores, instituciones financieras, comercios y ciudades en torno a un objetivo compartido: restaurar 100 millones de árboles para 2025.

Ecos regionales: Guiados por la experiencia de los socios en restauración forestal, Conservación Internacional y el Instituto de Recursos Mundiales, y la colaboración de más de 130 empresas en todo el mundo, Mastercard continúa trabajando en 18 proyectos cuidadosamente seleccionados para lograr el máximo impacto en términos de clima, comunidad y biodiversidad.

  • De éstos, 5 proyectos se encuentran en América Latina y el Caribe: la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, la selva amazónica y el área forestal dentro del paisaje de Abrolhos en Brasil, las Verapaces en Guatemala, y los paisajes costeros entre Oaxaca y Chiapas en México.
  • En el caso específico de Guatemala, el objetivo que Mastercard se ha planteado en el marco de la Coalición Priceless Planet, es plantar 500,000 árboles en un terreno de 670 hectáreas, para capturar 10,000 toneladas de dióxido de carbono. El proyecto se centra alrededor de la ciudad de Cobán, en la región de las Verapaces, con el apoyo de su socio local, la Federación de Cooperativas de las Verapaces (FEDECOVERA R.L.).

Entre líneas. Las Tarjetas de Protección de la Vida Silvestre, son un conjunto único de tarjetas temáticas con animales en peligro de extinción. Este mismo año, Mastercard lanzó, por ejemplo, una tarjeta de este tipo en Costa Rica, con la que los usuarios podrán contribuir directamente a la conservación de la tortuga Carey.

  • Más recientemente, en abril de 2023, Mastercard anunció que está acelerando sus esfuerzos por eliminar los plásticos PVC de primer uso de las tarjetas de pago de su red. A partir del 1 de enero de 2028, todas las tarjetas de pago de plástico de nueva producción deberán fabricarse con materiales sostenibles, incluidos plásticos reciclados o de origen biológico, como rPVC, rPET o PLA, y aprobarse a través de un programa de certificación.
  • En última instancia, en Mastercard se encuentran convencidos que ninguna empresa puede prosperar en un mundo que está en declive ambiental. Por ello, es indispensable que todas las empresas, incluyendo las micro, pequeñas y medianas como las que apoya el Programa Entre Jaguares, hagan del cuidado ambiental una de sus prioridades de negocio.

Los datos. El último reporte de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2023), señala que el calentamiento global ya ha alcanzado 1,1° C por encima de los niveles preindustriales y es probable que alcance o supere el punto de inflexión de 1,5° C en 2035.

  • No obstante, el reporte también señala que es posible avanzar hacia un futuro mejor para todos, a través de acciones colectivas, integrales y cohesivas, y el uso eficaz de las tecnologías, recursos y conocimientos disponibles.

En conclusión. En Mastercard, se encuentran convencidos que el cuidado del presente es la mejor garantía de un futuro más brillante y próspero para todos. Por ello, los invito a tomar consciencia de los cambios que debemos implementar hoy para cuidar nuestro entorno y disminuir nuestra huella.

  • Lograr un impacto significativo en la lucha contra el cambio climático requiere de la acción comprometida de todos y cada uno de nosotros: empresas, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, medios de comunicación, individuos. Todos tenemos un papel indispensable que desempeñar y sólo juntos seremos capaces de prevenir una mayor degradación del medio ambiente y construir un futuro más verde y sostenible.

Para conocer más sobre la Coalición Priceless Planet y donar a los esfuerzos de sustentabilidad, puede consultar el portal web: www.pricelessplanet.org.