Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

El aporte de las empresas para optimizar el uso del agua

Las empresas están invirtiendo en tecnología para optimizar el uso del agua en sus operaciones y en la conservación de los recursos hídricos. A continuación, los detalles:

Ana Lucia Castillo
14 de abril, 2023

El agua es un recurso básico para la sociedad; no sólo es la causa de la existencia de la biodiversidad, es la materia prima de numerosos procesos en todas las industrias.

Al ser un recurso finito, su consumo desmedido e irresponsable está provocando que las fuentes que lo proporcionan inicien a escasear, con los problemas ambientales que esto provoca.

Guatemala es un país rico en agua, la cual proviene de los lagos y ríos que nacen dentro del territorio. A pesar de ello, existe una escasez causada por la contaminación, conflictos, la falta de información y regulaciones respecto a su uso.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

"Parte de las presiones respecto al tema del agua en el país y en el mundo es el crecimiento poblacional. Guatemala es el país con mayor crecimiento poblacional en latinoamerica", añadió María José Iturbide, directora de ejecutiva de Funcagua.

El crecimiento poblacional representa mayor consumo de agua y más construcciones de viviendas, lo que causa mayor deforestacion, lo que también tiene efectos en la escasez de agua. 

En el país, se consume, aproximadamente, entre el 10% al 25% de la totalidad del agua, proveniente de pozos, ríos y lagos.

"Las estadísticas mundiales y nacionales indican que el sector agrícola, es el sector a nivel mundial que más consume agua”, detalló Iturbide.

Las actividades agrícolas son las que más utilizan agua para sus operaciones.

Invirtiendo para la conservación del agua 

Guatemala es uno de los 10 países más megadiversos, lo que se traduce en, que la naturaleza provee de servicios que son aprovechados por todos los seres vivos.

Por lo tanto, las empresas han efectuado inversiones para implementar sistemas, metodologías y tecnologías dentro de los procesos de producción, con el objetivo de reducir, aprovechar y conservar los recursos naturales.

En síntesis, son esfuerzos para devolver a la naturaleza lo que ha otorgado para las actividades diarias y de producción.

“Las empresas están priorizando dos variables: el agua y el manejo de residuos sólidos. Por medio de alargar el ciclo de vida de los productos y recursos, aplicando una economía circular”, añadió Daniel García, gerente de ambiente de la Cámara de Industria de Guatemala.

El agua es uno de los temas de prioridad para las empresas que buscan ser más sostenibles.

NaturAceites es una de las empresas del sector agroindustrial que ha priorizado la inversión de tecnologías para optimizar el uso del agua en sus operaciones. Actualmente, su meta es reducir de un 3% a 5% el uso del agua cada año.

"NaturAceites es la primera empresa del sector palmero que está, genuinamente, consciente y enfocada en devolver a la naturaleza lo que han extraído, son un ejemplo para otras industrias”, enfatizó Maria José Iturbide.

 Estas son algunas de las acciones que las empresas están implementando para optimizar el uso del agua:

1. Aprovechar el agua de lluvia

Las empresas están aprovechando la lluvia para sus operaciones, la cual almacenan y la incorporan en sus procesos.

Además, han implementado el uso de herramientas especiales que les permiten analizar la humedad de los suelos, así determinar la cantidad de agua que requiere la planta y por ende, eliminar el proceso de riego para la producción de sus cultivos.

Un ejemplo de ello es NaturAceites, la precipitación pluvial que existe en la región donde se encuentra, satisface las necesidades de agua para la palma, por lo que no utilizan riego.

2. Reutilizando el agua residual

Las empresas están analizando el ciclo de vida de los recursos que requieren para su producción como de sus productos, para alargar su ciclo de vida.

Esto sucede también con el agua, con ayuda de tecnología la reincorporan al proceso, y así no es necesario obtener agua de otra fuente.

3. Conservación de reservas naturales

Al ser el agua un recurso necesario para la producción, las empresas han implementado estrategias para la conservación de las fuentes naturales del recurso hídrico.

4. Reforestación

La misión de recuperar las áreas verdes

que se han perdido para la construcción de empresas o incluso viviendas.