Las ventas digitales muestran un crecimiento a gran velocidad en América Latina
El 75% del total de los latinoamericanos adoptaron en 2020 nuevos hábitos digitales, y buscan ahora contenidos, experiencias y productos únicos y personalizados. Este es el impacto que ha generado la personalización de la experiencia en las compras digitales:
América Latina se ha afianzado como un mercado de alto crecimiento en ventas digitales, con una alta penetración de teléfonos inteligentes, un pujante ecosistema de startups y una población cada vez más conectada. Estos saldos positivos se respaldan por las 13 millones de personas en la región que, en 2020, hicieron su primera compra en línea; así como por las transacciones de casi 85 mil millones de dólares realizadas a través de medios digitales en la región en 2021.
Además, en ese contexto, los consumidores exigen una mayor personalización. El 75% del total de los latinoamericanos adoptaron en 2020 nuevos hábitos digitales y buscan ahora contenidos, experiencias y productos únicos y personalizados.
Las ventas digitales muestran un crecimiento a gran velocidad. El 40% de los consumidores cambiaron las marcas “análogas” a opciones digitales y el impacto está probado, los canales digitales representan un incremento de ventas de 2 a 6 veces y reducen los costos de adquisición entre 30 y 70%, incrementando la satisfacción del cliente.
El secreto de la personalización
Actualmente, las ventas digitales requieren de la integración de distintas herramientas para alcanzar el éxito, sobre todo cuando se trata de negocios a gran escala.
“Nuestros análisis han detectado que, particularmente, las empresas de retail y los bancos necesitan reforzar sus capacidades y recursos para acelerar la personalización”, añadió Jesús Moreno Sosa, socio y líder del Digital Marketing Hub Global de McKinsey & Company.
El reto es lograr procesar grandes cantidades de información proveniente de los consumidores de manera realmente efectiva y automatizada. Para ello, el uso de analítica avanzada ha resultado clave. Esta metodología utiliza un modelado predictivo, algoritmos de machine learning, deep learning, automatización de procesos de negocio y otros modelos estadísticos para analizar información en grandes cantidades, provenientes de varias fuentes.
El impacto de la personalización
Cifras recientes a nivel global demuestran la efectividad de esta metodología: de 10 a 20% de incremento en los ingresos, además de posibilitar la atracción de más prospectos, incrementar la precisión en el pricing, impulsar un engagement más profundo y mejorar la fidelización de los clientes y su satisfacción.
El uso de analítica avanzada para personalizar la experiencia de consumo permite, ante todo, generar valor de punta a punta, además de escala. Por supuesto, su uso debe ir a la par de un marketing digital robusto que permita crear campañas efectivas, construidas con expertise digital y enfocadas en crecimiento.
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