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Qué significa la crisis de contenedores y cómo afecta la economía mundial

Sandra Vi
16 de agosto, 2021

Por el momento es incierto saber cuándo se podría ver una reducción en los costos de los fletes marítimos, quienes en mayo del año pasado registraron un incremento sin límite. Pero de lo que sí se tiene certeza es del aumento en los costos de producción de las materias primas, así como en el tiempo de estadía de buques en los puertos.

“Hoy el tramo de un flete marítimo de Asia a Europa cuesta US$10 mil, y de Europa a Latinoamérica US$11 mil, pero los precios anteriores rondaban en US$300 y US$400. Es un aumento más que proporcional en el costo de transacción de transporte”, explica Paulo De León, director de Central American Business Intelligence (CABI).

Además, dice que estos nuevos precios no se multiplicaron por dos, ni por tres; se multiplicaron por 30. Entonces este aumento de 3 mil por ciento en el costo de carga está incrementando los costos de producción del transporte de materiales.

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Pero este no es el único problema, el aumento de tiempo de estadía de los embarques en los puertos, es el segundo. “Lo normal era que los productos de los contenedores se entregaran en dos días, pero ahora es de 40 días, niveles nunca antes vistos”, dice sorprendido De León.

Y en Guatemala según la gerente de Competitividad de Agexport, Claudia de Del Águila, este tiempo extra de permanencia de los buques responde al pico de la temporada alta de carga, en el caso de exportación corresponde en especial a productos perecederos.

Contenedores en los puertos de Guatemala

La gerente de Competitividad de Agexport, también dio a conocer que en el segundo trimestre del 2021 los puertos que tuvieron un incremento en el tiempo de estadía de buques respecto al trimestre anterior fueron Puerto Quetzal, de 11.6 a 12.3 horas, y Puerto Santo Tomás de Castilla, de 20.3 a 20.5 horas.

Por el contrario, la Terminal de Contenedores APM Terminals reporta un leve descenso, de 17.7 a 17.3 horas, y Puerto Barrios, de 20.1 a 18.0 horas.

“Esto refleja la enorme necesidad de priorizar las inversiones en materia de infraestructura que eleven la productividad de los puertos y que respondan a los incrementos de carga de comercio exterior”, dijo Del Águila.

Agregó que temas como la ampliación y reforzamiento de muelles, aumento de dragados de canales de acceso, dársenas de maniobras, rompeolas, construcción de terminales especializadas, adquisición de grúas porticas, automatización de procesos, son algunas de las inversiones que se deben realizar en un plazo inmediato.

Costos de producción

Según el director de Central American Business Intelligence (CABI), el 50% de todo tipo de empresas, a nivel mundial, ya está experimentando un “aumento brutal” en sus costos, y por lo tanto aumentarán los precios para los consumidores.

“En la actualidad el costo de producción se ha disparado en un promedio de 16%, sin incluir los costos del flete marítimo. Solo el transporte ha incrementado entre un 3% y 8% el costo de producción. Es decir, cerca de un 20% en los costos de producción, que ahora lo está asumiendo el productor y empresario y que todavía no se ha trasladado al consumidor final”, explicó De León.

Añadió que se está viviendo una inflación global, que en Guatemala primero lo van a percibir los industriales y agricultores, con costos de materiales de producción más altos, por lo tanto, después el consumidor final percibirá el incremento.

El analista confirmó que los precios de los insumos aumentaron a un ritmo no visto en más de una década, “esto ha implicado un golpe al margen de utilidad de las empresas, pues afecta en el corto plazo sus flujos de caja disponibles”.

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