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Las nuevas generaciones están cambiando los patrones de consumo

Sin duda, las nuevas generaciones, sobre todo los milenial y la generación Z, están cambiando los nuevos patrones de consumo en Guatemala y el mundo. 

Foto República: @robertocortese Unsplash
Sandra Vi
01 de febrero, 2022

“En la actualidad estamos migrando a nuevos modelos de negocio, esto debido al innegable crecimiento de la penetración de Internet. Un claro ejemplo es el comercio electrónico. En Estados Unidos el 40% de todas las ventas al detalle se realizaron por medio de portales electrónicos”, explica Charles Hess, de CABI Data Analytics.

Aunque aclara que en Guatemala los niveles son inferiores, ya es una tendencia que está comenzando a ganar más terreno.

Según Hess, este proceso de compra y venta de productos por medios electrónicos seguirá incrementando su presencia en el país. “Guatemala tiene la población más joven de la región, en promedio es de 26.5 años, mientras que la de Costa Rica es de 36 años, por eso tienen otras preferencias”.

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Agrega que el 77% de la población de Guatemala pertenece a las  generaciones de mileniales, Z y Alfa, “tres generaciones que usan la tecnología, pero las últimas dos generaciones, representan el 57% de la población y usan 100% la tecnología.

De acuerdo con el analista, el 80% de los milenial utiliza el celular y los Z el 63%. “Recordemos que ellos, generación Z, todavía son adolescentes y no tienen en su totalidad acceso al celular, por eso la cobertura es menor”. 

Por último, dijo que el Internet en Guatemala es usado en un 37% por los mileniales y los Z, mientras que en el aŕea urbana es de un 52%.

Te sugerimos leer: Cómo impacta la inflación en las empresas avícolas

Crecimiento en Guatemala de las compras en línea

"El 70% de los consumidores prefieren comprar en sitios web o en apps, pero solo tres de cada 10 empresas cuentan con soluciones web o móviles para vender en línea, lo que genera la búsqueda de canales supleatorios de ventas por medio de redes sociales, como Facebook, WhatsApp e Instagram, llegando a ser los canales principales de venta con un 50% de las compras", indica el tercer Estudio de Comercio Electrónico Nacional, e

“En la actualidad, WhatsApp e Instagram son las redes sociales más utilizadas para canalizar y realizar ventas en línea en Guatemala”, explica Juan José Castillo, Gerente de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Guatemala. 

Añade que en Guatemala existe un promedio de 13 mil 650 empresas vendiendo en línea, de las cuales el 96% son pequeñas y medianas empresas, las cuales han crecido en un 52% en comparación al 2019-2020.

Entre octubre 2020 y octubre 2021 se realizaron US$394 millones de ventas online, con un crecimiento del 154% en comparación con el periodo 2019-2020. Estos datos solo abarcan categorías de productos físicos, no incluyendo servicios ni restaurantes. 

El top 5 de las categorías más compradas en tiendas locales 

  • Alimentos y bebidas
  • Cosméticos y cuidado personal
  • Teléfonos y accesorios
  • Medicamentos, productos de salud, alimento
  • Artículos para mascotas. 
     

Las nuevas generaciones están cambiando los patrones de consumo

Sin duda, las nuevas generaciones, sobre todo los milenial y la generación Z, están cambiando los nuevos patrones de consumo en Guatemala y el mundo. 

Foto República: @robertocortese Unsplash
Sandra Vi
01 de febrero, 2022

“En la actualidad estamos migrando a nuevos modelos de negocio, esto debido al innegable crecimiento de la penetración de Internet. Un claro ejemplo es el comercio electrónico. En Estados Unidos el 40% de todas las ventas al detalle se realizaron por medio de portales electrónicos”, explica Charles Hess, de CABI Data Analytics.

Aunque aclara que en Guatemala los niveles son inferiores, ya es una tendencia que está comenzando a ganar más terreno.

Según Hess, este proceso de compra y venta de productos por medios electrónicos seguirá incrementando su presencia en el país. “Guatemala tiene la población más joven de la región, en promedio es de 26.5 años, mientras que la de Costa Rica es de 36 años, por eso tienen otras preferencias”.

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Agrega que el 77% de la población de Guatemala pertenece a las  generaciones de mileniales, Z y Alfa, “tres generaciones que usan la tecnología, pero las últimas dos generaciones, representan el 57% de la población y usan 100% la tecnología.

De acuerdo con el analista, el 80% de los milenial utiliza el celular y los Z el 63%. “Recordemos que ellos, generación Z, todavía son adolescentes y no tienen en su totalidad acceso al celular, por eso la cobertura es menor”. 

Por último, dijo que el Internet en Guatemala es usado en un 37% por los mileniales y los Z, mientras que en el aŕea urbana es de un 52%.

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Crecimiento en Guatemala de las compras en línea

"El 70% de los consumidores prefieren comprar en sitios web o en apps, pero solo tres de cada 10 empresas cuentan con soluciones web o móviles para vender en línea, lo que genera la búsqueda de canales supleatorios de ventas por medio de redes sociales, como Facebook, WhatsApp e Instagram, llegando a ser los canales principales de venta con un 50% de las compras", indica el tercer Estudio de Comercio Electrónico Nacional, e

“En la actualidad, WhatsApp e Instagram son las redes sociales más utilizadas para canalizar y realizar ventas en línea en Guatemala”, explica Juan José Castillo, Gerente de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Guatemala. 

Añade que en Guatemala existe un promedio de 13 mil 650 empresas vendiendo en línea, de las cuales el 96% son pequeñas y medianas empresas, las cuales han crecido en un 52% en comparación al 2019-2020.

Entre octubre 2020 y octubre 2021 se realizaron US$394 millones de ventas online, con un crecimiento del 154% en comparación con el periodo 2019-2020. Estos datos solo abarcan categorías de productos físicos, no incluyendo servicios ni restaurantes. 

El top 5 de las categorías más compradas en tiendas locales 

  • Alimentos y bebidas
  • Cosméticos y cuidado personal
  • Teléfonos y accesorios
  • Medicamentos, productos de salud, alimento
  • Artículos para mascotas.