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Aprender a trascender

El momento del cambio es ahora; un enfoque distinto es obligatorio, a que se pueda modificar currículos, metodologías, dinámicas y actividades.

Aprender
Diana Brown |
23 de agosto, 2022

UNESCO: la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, es la organización dedicada a establecer la paz mediante la cooperación en educación a nivel mundial. Después de la Segunda Guerra Mundial, se organizaron 44 países con ese fin, y el establecer “solidaridad intelectual y moral de la humanidad”. Conocido en múltiples foros desde sus inicios ha propuesto cuatro pilares de la educación, aprendizajes fundamentales para lograr las metas establecidas: Aprender a conocer, pues aprender a aprender; aprender a hacer, poner en práctica los conocimientos, no solo una transmisión de contenido, sino una aplicación vivencial;  aprender a vivir juntos, a convivir, a establecer un entorno de igualdad y trabajo en comunidad; y de aprender a ser, a aportar al desarrollo integral de cada persona, en todos sus aspectos y talentos, fortalecer el conocimiento del mundo, el conocimiento, el discernimiento y pensamiento crítico, con la finalidad de crear la mutua comprensión y respeto para cada persona.  

Ahora, después de los cambios de fondo en la vida mundial, postla experiencia de Covid y todo lo que ha involucrado, se ha incluido un nuevo pilar de aprendizaje, que comprende a los previos, con una amplia visión de actualidad, de hoy y de todas las mañanas por venir: aprender a trascender. Este aprendizaje tiene como finalidad: “que los individuos pueden cambiar el mundo con su acción aislada y conjunta, y que una educación de calidad aporta las herramientas para transformar las sociedades, dado que equipa a los seres humanos con conocimientos, valores y competencias para transformar actitudes y los estilos de vida.”

Las necesidades educativas nuevas son resultadas de la utilización de nuevas modalidades y metodologías educativas a raíz del aislamiento obligado por el estado de la salud global; no solo demostraron las brechas resultantes, también se señalóclaramente que la educación tradicional no es válida; y que el desarrollo de competencias y destrezas es necesario para avanzar en un nuevo mundo, con exigencias personales y laborales distintas, con dinámicas de innovación, flexibilidad y creatividad.

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El documento que acompaña al nuevo pilar: Reimaginar juntos nuestros futuros; un nuevo contrato social para la educación. (Se encuentra en la página de la UNESCO), enfatiza que la renovación y la transformación educativa se establecen en los nuevos modelos de aprendizaje; y la importancia delreplanteamiento de las dinámicas. Los cambios tecnológicosademás impulsan con fortaleza esa transformación, y cuantos otros aspectos de la vida, y sobre todo, la conexón entre personas.

UNESCO propone que el punto de partida es una visión compartida con todas las personas inmersas en los fines de la educación; establecer un trabajo en conjunto que combina talentos individuales en la formación de equipos multidisciplinarios con el logro de un futuro positivo, y sostenible.  

La propuesta educativa debe organizarse en los principios de cooperación, colaboración y solidaridad, elementos de las destrezas suaves del siglo veintiuno, que ayudan al alumno acceder a conocimientos, y luego producir y crear nuevos (se recuerda a la taxonomía de Bloom, y la metodología SAMR); una comprensión de la importancia de la ecología y el respeto por el medioambiente; la labor colaborativa, en aprendizaje y los trabajos, reuniendo habilidades y provocando amplio amaestramiento en otros ambientes, así abriendo las posibilidades de pensamientos divergentes y disruptivos, la creatividad en desarrollo. 

Los centros educativos son recintos seguros y deben ser protegidos; fuente del bienestar colectivo e individual, y abrir las posibilidades de oportunidades para todos los integrantes. 

Las universidades participan con gran responsabilidad; el desarrollo de los docentes se encuentra en sus aulas, y como resultado, el futuro de la educación, pues el ese futuro está en las manos de los docentes, son los modelos y moderadores del procese de adquisición de los conocimientos y profundización del desarrollo personal.

El llamado es al quinto pilar, aprender a trascender. En lo individual, ser más cada día; desarrollar la habilidad y la voluntad de integrar estilos de vida sostenibles para todos;influir en otras personas con visiones distintas, trasformadoras para así inspirar crecimiento individual que influirá en crecimiento en grupos, equipos y comunidades. 

El momento del cambio es ahora; un enfoque distinto es obligatorio, a que se pueda modificar currículos, metodologías, dinámicas y actividades. No es iniciar un tardío proceso de cambio de varios años; es de iniciar ahora el cambio de actitud, visión, y el reconocimiento de la urgencia, de estatransformación desde la esencia educativa, impulsar la trascendencia apremiante para responder al mundo nuevo, siempre cambiante, y no perder la oportunidad insustituible en este momento. ¡El llamado nacional está en sinergia con el llamado mundial! Y no olvidar jamás…que 

¡La educación es prioridad nacional! ​

Aprender a trascender

El momento del cambio es ahora; un enfoque distinto es obligatorio, a que se pueda modificar currículos, metodologías, dinámicas y actividades.

Diana Brown |
23 de agosto, 2022
Aprender

UNESCO: la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, es la organización dedicada a establecer la paz mediante la cooperación en educación a nivel mundial. Después de la Segunda Guerra Mundial, se organizaron 44 países con ese fin, y el establecer “solidaridad intelectual y moral de la humanidad”. Conocido en múltiples foros desde sus inicios ha propuesto cuatro pilares de la educación, aprendizajes fundamentales para lograr las metas establecidas: Aprender a conocer, pues aprender a aprender; aprender a hacer, poner en práctica los conocimientos, no solo una transmisión de contenido, sino una aplicación vivencial;  aprender a vivir juntos, a convivir, a establecer un entorno de igualdad y trabajo en comunidad; y de aprender a ser, a aportar al desarrollo integral de cada persona, en todos sus aspectos y talentos, fortalecer el conocimiento del mundo, el conocimiento, el discernimiento y pensamiento crítico, con la finalidad de crear la mutua comprensión y respeto para cada persona.  

Ahora, después de los cambios de fondo en la vida mundial, postla experiencia de Covid y todo lo que ha involucrado, se ha incluido un nuevo pilar de aprendizaje, que comprende a los previos, con una amplia visión de actualidad, de hoy y de todas las mañanas por venir: aprender a trascender. Este aprendizaje tiene como finalidad: “que los individuos pueden cambiar el mundo con su acción aislada y conjunta, y que una educación de calidad aporta las herramientas para transformar las sociedades, dado que equipa a los seres humanos con conocimientos, valores y competencias para transformar actitudes y los estilos de vida.”

Las necesidades educativas nuevas son resultadas de la utilización de nuevas modalidades y metodologías educativas a raíz del aislamiento obligado por el estado de la salud global; no solo demostraron las brechas resultantes, también se señalóclaramente que la educación tradicional no es válida; y que el desarrollo de competencias y destrezas es necesario para avanzar en un nuevo mundo, con exigencias personales y laborales distintas, con dinámicas de innovación, flexibilidad y creatividad.

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UNESCO propone que el punto de partida es una visión compartida con todas las personas inmersas en los fines de la educación; establecer un trabajo en conjunto que combina talentos individuales en la formación de equipos multidisciplinarios con el logro de un futuro positivo, y sostenible.  

La propuesta educativa debe organizarse en los principios de cooperación, colaboración y solidaridad, elementos de las destrezas suaves del siglo veintiuno, que ayudan al alumno acceder a conocimientos, y luego producir y crear nuevos (se recuerda a la taxonomía de Bloom, y la metodología SAMR); una comprensión de la importancia de la ecología y el respeto por el medioambiente; la labor colaborativa, en aprendizaje y los trabajos, reuniendo habilidades y provocando amplio amaestramiento en otros ambientes, así abriendo las posibilidades de pensamientos divergentes y disruptivos, la creatividad en desarrollo. 

Los centros educativos son recintos seguros y deben ser protegidos; fuente del bienestar colectivo e individual, y abrir las posibilidades de oportunidades para todos los integrantes. 

Las universidades participan con gran responsabilidad; el desarrollo de los docentes se encuentra en sus aulas, y como resultado, el futuro de la educación, pues el ese futuro está en las manos de los docentes, son los modelos y moderadores del procese de adquisición de los conocimientos y profundización del desarrollo personal.

El llamado es al quinto pilar, aprender a trascender. En lo individual, ser más cada día; desarrollar la habilidad y la voluntad de integrar estilos de vida sostenibles para todos;influir en otras personas con visiones distintas, trasformadoras para así inspirar crecimiento individual que influirá en crecimiento en grupos, equipos y comunidades. 

El momento del cambio es ahora; un enfoque distinto es obligatorio, a que se pueda modificar currículos, metodologías, dinámicas y actividades. No es iniciar un tardío proceso de cambio de varios años; es de iniciar ahora el cambio de actitud, visión, y el reconocimiento de la urgencia, de estatransformación desde la esencia educativa, impulsar la trascendencia apremiante para responder al mundo nuevo, siempre cambiante, y no perder la oportunidad insustituible en este momento. ¡El llamado nacional está en sinergia con el llamado mundial! Y no olvidar jamás…que 

¡La educación es prioridad nacional! ​