Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Ejes de la dueñez compartida

En el modelo definido de Dueñez es necesario conformar una estructura sinérgica cuyo diseño, miembros elegidos y alineación desu compromiso construyan una unidad completa y bien integrada.

.
Carlos Dumois |
08 de febrero, 2024
El contenido en la sección de Opinión es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la postura o la línea editorial de República.

 

 Compartir la Dueñez puede convertirse en ventaja competitiva… y  camino de permanencia

Los empresarios ejercen la Dueñez sin darse cuenta. Gobiernan su empresa, definen el rumbo a seguir, construyen fórmulas de negocio, diseñan sistemas de gobierno, conducen los procesos de Generación, Multiplicación y Captura de Valor. Todo ello sin percatarse que esas labores le corresponden al rol de dueño.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Cuando crecen, se institucionalizan e integran a su familia en la propiedad y en lagestión, si siguen haciéndolo de manera solitaria comprometen la permanencia de sus negocios. 

El rol de dueño se institucionaliza ejerciéndolo de manera compartida. La Dueñez se lleva a cabo en equipo para mejorar la calidad de su gestión y para minimizar ladependencia en uno o dos líderes.

El empresario que quiera resolver su soledad tiene que crear un grupo de personas con quienes aprenderá a pensar en equipo sobre el aseguramiento de los caminos actuales y la construcción de los caminos futuros de creación de valor. A este conjunto de personas le llamamos el equipo de Dueñez.

Hemos trabajado con infinidad de empresarios que crean sistemas de gobierno que no resuelven su soledad y dependencia. Siguen siendo ellos las bujías de la creación de riqueza de su organización. Es su energía, su visión, sus ideas y su empuje lo que les mueve hacia delante.

Su problema es que no comparten la Dueñez. Ni saben ejercerla, ni tampococompartirla. Por todo ello creemos que quien quiera crecer e institucionalizar su negocio le es muy conveniente aprender no sólo a ejercer, sino también a compartir la Dueñez.

Los socios, hijos, consejeros o ejecutivos pueden acceder a distintos ámbitos de laDueñez creciendo en sus capacidades para gobernar, evaluar, validar, impulsar yabandonar oportunidades estratégicas. 

Si nuevos talentos van incorporándose en tareas de manejo de decisionesdiscontinuas orientadas a detonar la creación de valor, el rol de dueño se va compartiendo y enriqueciendo. Este es el camino para ir otorgándolo de formai ndividual.

La otra manera de compartir la Dueñez es la grupal. Son los órganos de gobiernolos que propician que la gestión de oportunidades estratégicas se optimice einstitucionalice. 

Ya sea persona por persona o de forma grupal, la Dueñez va compartiéndose cada vez más eficazmente si se manejan bien los elementos básicos que determinan su accionar. Los describo.

Dueñez Compartida. Cada familia empresaria define en qué tiempos y hasta dónde quiere trabajar en equipo en el ejercicio del rol de dueño, a quiénes quiere integrar, qué tipo de consejo quiere tener, qué rol quiere que juegue y cómo quiere que funcione.

Liderazgo de Dueñez. De acuerdo con el modelo elegido de Dueñez Compartida, es crucial evaluar y redefinir el rol, el perfil y el quehacer del Líder de Dueñez o del Presidente del Consejo. Este liderazgo incluye la capacidad para crear y compartir una Visión Estratégica de Creación de Valor, una Fórmula de Gobierno Integrada y un talento para encauzar a consejeros, accionistas y directivos hacia los objetivos de la empresa.

Caminos de Complementariedad. En el modelo definido de Dueñez es necesario conformar una estructura sinérgica cuyo diseño, miembros elegidos y alineación desu compromiso construyan una unidad completa y bien integrada. Se trata de armar un equipo de alto rendimiento que integre los talentos requeridos y que trabaje en conjunto reforzándose unos a otros.

Efectividad. Para que el Sistema de Gobierno realmente genere valor es crucialconducirlo con metas claras, con agendas relevantes en cada reunión de trabajo, y con una eficaz labor de conjunto basada en la calidad de diálogo y en una arquitectura de información que propicie la interacción y enriquezca la toma de decisiones.

Estos elementos son los que componen el Modelo de Dueñez Compartida en cualquier familia empresaria: Modelo de Dueñez, liderazgo, complementariedad y efectividad. Con estos ingredientes es como los empresarios trabajamos para enriquecer nuestra labor de gestión de oportunidades estratégicas y como preparamos a las siguientes generaciones para darle continuidad al proyecto de creación de riqueza. No retrasemos lo que nos toca hacer.

 

El autor de esta columna es Carlos A. Dumois es Presidente y Socio Fundador de CEDEM.