19° GUATEMALA
16/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

La UFM en caída libre

De tal manera que gracias a la combinación entre falta de lógica, ignorancia e indiferencia, el país enfrenta una crisis en el nombramiento de Fiscal General, derivado de las amenazas de la Embajada de Estados Unidos de cancelar las visas de los Comisionados y sus familias si incluyen a la Fiscal General en la lista de 6.

Betty Marroquin |
22 de abril, 2022

Cuándo el mítico Muso Ayau, pensador de reconocido prestigio internacional, ideó y decidió fundar la Universidad Francisco Marroquín, tuvo el propósito de que Guatemala tuviera una fuente de pensadores, de profesionales, de ciudadanos, que amaran el país, que comprendieran la bendición que es haber nacido en esta tierra, y la importancia de cuidar la república sobre la cual se fundamenta.  Yo tuve el privilegio de educarme con sus enseñanzas y las del Dr Aguado, y fui pupila del Dr Armando de la Torre, del Lic Jesús Amurrio.  

Nos enseñaron a analizar, a pensar, a discernir, con lógica.  Nos inculcaron que la ética y la lógica van de la mano. Con la actuación del Lic Milton Argueta, Decano de la Facultad de Derecho de la UFM, la pasividad del Rector Ricardo Castillo, y la apatía de los Fiduciarios, verdaderamente me doy cuenta, como muchos ex alumnos, que todos los principios liberales clásicos para los cuales se fundó la universidad, han sido olvidados. La UFM debía poner énfasis en la buena formación teórica para asegurar una mayor efectividad práctica.

Es decir, aprender los fundamentos del Liberalismo Clásico para luego aplicarlo en la vida ciudadana.  Teoría y práctica son dos afectos de la misma realidad que se complementan en la acción humana. Esto ayuda a que el individuo sepa porqué hace lo que hace, en vez de hacerlo sin saber porqué. Quienes acusan al liberalismo clásico de intolerante, ignoran que quienes logran desarrollar sus capacidades racionales positivas son personas más tolerantes de las ideas y derechos de los demás. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La crisis de razonamiento lógico, la subjetividad en el actuar que debiera ser objetivo en respeto de las leyes, es resultado de una educación defectuosa derivada de catedráticos que no conocen ni entienden el liberalismo clásico. El individualismo que es tan criticado y despreciado establece que la búsqueda de la excelencia individual es lo único que está bajo el control del individuo, y dicha búsqueda redunda en el beneficio de la persona quién al estar bien consigo misma, hace el bien a la sociedad. 

La convivencia pacífica de las personas requiere que impere la razón, que implica respetar las ideas del prójimo, sabiendo que nadie tiene el monopolio de la verdad.  Se reconocen los derechos de los demás como seres humanos y como ciudadanos, como base para la convivencia pacífica. Si no respetamos a los demás, no podemos esperar que los demás nos respeten. La violencia en sí es un reflejo del debilitamiento de la razón y la lógica. Si el racionamiento lógico es ignorado, peligra la libertad, la paz y la vida del ser humano en sí. 

La decadencia de la civilización occidental se refleja en la pérdida de la paz, del valor de la persona individual, de la libertad, y del respeto a la propiedad privada. Valores identificados luego de siglos de estudio, no son caprichos improvisados.  La Historia de la humanidad demuestra que cuando se pierden estos valores, emergen los conflictos.  Para que la sociedad funcione, es esencial que impere la ley por sobre temas subjetivos.  Eso significa que si la ley dice que las 6 personas con el punteo más alto deben integrar la lista que sale de la Comisión de Postulación para Fiscal General, esas son las 6, no las que se les antojen a los mentados Comisionados.

Hoy se han de retorcer en su tumba los que ya se han ido, de ver su amada Universidad en caída libre hacia un agujero negro lleno de fango socialista, sin ética ni lógica.  Milton Argueta, junto con los 7 otros decanos que votaron en contra de la Fiscal General, violaron los siguientes artículos: Artículos 22 y 12 de la Ley de Comisiones de Postulación, artículo 44 de la Ley del Organismo judicial, artículos 12 y 14 de la Constitución Política de la República y los artículos 12 y 136 de la Ley del Ministerio Público.  Es inexcusable que Decanos de las universidades no sepan ésto, y se crean tan intocables que no se den cuenta que hay abogados que sí leen.

Como ex alumna, ser testigo de esta nefasta combinación, es un insulto al raciocinio y a la memoria de los fundadores de la UFM, además de ser una traición a la patria.

Pero lo que es más imperdonable es que el Decano de la UFM, que debiera proteger la supremacía de la ley, la igualdad ante la ley, ser anti leyes específicas, pro soberanía, pro libertad individual, etc, sea todo, absolutamente todo lo contrario.  El Rector actual, con su inacción, ha fomentado esto iniciado por el español socialista que contaminó la universidad.  Y los fiduciarios, o son fiduciarios por el prestigio de serlo sin entender la responsabilidad que conlleva, o tienen rosa de jamaica en las venas, o son ignorantes porque no entienden lo que sucede.  Violó al menos 6 artículos de 3 leyes nacionales, incluyendo la Constitución.

Pero qué podemos esperar de quién se atrevió a posar con orgullo al lado del terrorista del FMLN Iván Velásquez, a llevarlo a la Universidad a hablarle a los estudiantes y que ha permitido que se imparta un curso de pluralismo jurídico y jurisdicción indígena.  El liberalismo clásico se basa en la igualdad ante la ley y aborrecemos las leyes específicas por dividir, polarizar y desintegrar la sociedad como núcleo. Además de ser injustas, parcializadas y en detrimento del Estado de Derecho.

La falta de ética de Argueta por supuesto ha salido a bailar luego de que se hizo público que su hija trabaja para un ente involucrado en la estafa multimillonaria contra Guatemala cometida por Odebrecht, que Argueta llegó a su cargo recomendado por el mega socialista Gucci de Eduardo Mayora, que Argueta es amigo de Iván Velasquez y que es pro cicig.  Ahora entiendo porqué Winaq, MLP y Semilla sacaron tantos votos entre la alta sociedad. Patético que voten por sus verdugos.  

La UFM es ahora muy parecida a la San Carlos.  No me sorprendería que también ofrezcan un curso sobre el chavismo o el socialismo del Siglo XXI, hablen más de socialdemocracia, y alaben los subsidios.  Sacar 90 en una clase es irrelevante.  Puede sacar 51 que de todos modos el catedrático le aplaude como foca y le da un premio por sus 51 puntos, ignorando a quién saque 90. ¡Qué viva la mediocridad!  La excelencia, va en caída libre.

No saben que todo esto es parte del plan del Foro de Sao Paulo que ha tomado el dominio casi general de la comunidad intelectual para adoctrinar a los estudiantes en la victimización y que darle de comer al cocodrilo para que se los coma de último, es una actitud ilógica, producto del miedo.  De tal manera que gracias a la combinación entre falta de lógica, ignorancia e indiferencia, el país enfrenta una crisis en el nombramiento de Fiscal General, derivado de las amenazas de la Embajada de Estados Unidos de cancelar las visas de los Comisionados y sus familias si incluyen a la Fiscal General en la lista de 6.  Vergonzoso, vende patrias.  De la Landivar, es de esperarse, pero de la UFM...

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER