16° GUATEMALA
02/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

¿Quién gana con la escasez de agua en los municipios?

Desde hace algunas décadas el sistema de aguas y drenajes no ha recibido mayores cambios ni mejoras en la infraestructura, lo cual presenta un peligro que ya hemos visto con los hundimientos.

Crisis de agua
Melanie Müllers |
24 de enero, 2023

La pregunta, no del millón, sino de muchos millones, es ¿Quiénes se benefician de que el agua no llegue a las comunidades? En Mixco, por ejemplo, uno de los municipios más poblados de Guatemala, durante años miles de ciudadanos han estado privados del acceso al agua, un derecho humano fundamental que ha sido obstaculizado por administraciones municipales negligentes.

Cada vez se levantan más voces desde las colonias que afirman que sí hay agua en su área, pero qué camiones cisternas entran a llenar para llevársela a otro lado. Es entendible que factores como el crecimiento de la población, la rápida urbanización, el desarrollo económico y el cambio climático estén ejerciendo una nueva presión sobre el suministro de agua en el mundo, pero la compra de agua no es una solución en la cual una municipalidad debe descansar para resolver el desabastecimiento, entre otras cosas, porque se convierte en un negocio multimillonario difícil de fiscalizar y que tiende al abuso.

Para darse una idea del tamaño de negocio que se ha convertido la compra de agua desde la muni de Mixco, basta analizar los datos publicados por la página “Ojo con mi pisto”: En el 2020, dentro del presupuesto de la Municipalidad de Mixco se destinaron Q9 millones para la compra de agua, y en el 2021, fueron Q11 millones presupuestados, pero llegó a Q19 millones en la ejecución. Para el 2022, el presupuesto fue de casi Q.13 millones.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Mixco adjudicó nueve eventos por un total de 537 mil 867 metros cúbicos de agua. Es lo mismo que decir 537 millones de litros o 142 millones de galones de agua. Para transportar el líquido vital en camiones cisternas con capacidad de 2 mil 500 galones se necesitaron 56 mil 744 unidades.

Cada camión transportador mide un promedio de seis metros. Un dato interesante, también publicado, es que si se colocaran los camiones en línea recta sin dejar espacio entre ellos ocuparían 341 kilómetros. Un ejemplo mencionado fue el de magnificar la distancia al compararla con la del Palacio Nacional de la Cultura en zona 1 hasta Nentón, Huehuetenango, o incluso hasta la frontera de El Corinto, Honduras…. Vaya que si es largo…

También se menciona que al tomar como referencia un estudio de consumo de agua de la capital, donde un habitante consume 71 litros por día, una familia de cuatro personas necesitaría 8,520 litros por mes. Con lo comprado, una familia podría vivir 5,260 años y si se compara con una comunidad de 100 personas tendrían agua para 210 años.

El agua es el elemento más importante para la vida, hacer que este elemento sea accesible para todo el municipio, apreciarlo y protegerlo es uno de los desafíos más importantes que debe enfrentar la Municipalidad junto con sus habitantes. Preguntas claves ¿De dónde proviene el agua que se utiliza en Mixco? ¿Hay suficiente agua en el Municipio? ¿Existe un plan de acción para reutilizarla? ¿Qué uso se le da al agua? ¿Qué zonas consumen más agua en Mixco? ¿Existe alguna relación entre las zonas y la distribución del agua? Curiosamente, existen zonas en donde el agua solo cae algunos días o pocas horas, principalmente en las zonas con mayor densidad poblacional y con menos recursos y/o asentamientos precarios.

Desde hace algunas décadas el sistema de aguas y drenajes no ha recibido mayores cambios ni mejoras en la infraestructura, lo cual presenta un peligro que ya hemos visto con los hundimientos. Ante la inexistencia de una legislación apropiada, personas particulares, condominios, centros comerciales, fábricas, edificios de apartamentos y oficinas pueden perforar su propio pozo subterráneo, sobreexplotando el manto freático que tendría que abastecer las plantas de la Municipalidad, a tal nivel que cada año decrece el agua.

A la luz de estas tendencias, las municipalidades deben buscar nuevas tecnologías y asesoramiento de buenas prácticas con la administración del agua que puedan ayudarlos a adaptarse a una nueva era de grave escasez de agua. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER