17° GUATEMALA
29/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Un líder extraordinario

La discusión esta siempre presente, si se nace un líder o se hace un líder. Lo que es indiscutible es que el entorno de cada líder influye en su desarrollo. 

Diana Brown |
14 de junio, 2022

Al imaginarse un líder, se viene a la mente un adulto, con vestuario formal, indistinto si es mujer u hombre, quien ha gozado de múltiples experiencias en la vida, personal y laboral, que le han otorgado una amplia visión de 360 grados. Debe gozar de un alto grado de análisis lógico y objetivo, pareciera un oxímoron el descriptor, lastimosamente si existen análisis sesgados y subjetivos. 

La definición de Max Weber especifica que un líder “es la persona encargada de guiar a otras personas por el camino correcto para alcanzar objetivos o metas que comparten, es la persona que guía al grupo y es reconocida como orientadora.”  Abona a este concepto el autor Jim Collins a que es “una persona simple, sencilla, que se destaca por la humidad y la generosidad pero siempre con una gran ambición de crecimiento.”

¡El líder inspira! Sin hablar, su actuar es el modelo para seguir. Ese actuar es el patrón, el patrón que permite la búsqueda interna de actuación, no para copiar, sino que para encontrar desde el alma cuál es el impulso personal que insta al actuar de liderazgo, de acuerdo con la visión personal.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La comunicación es una herramienta de gran peso, como la elección de las palabras perfectas; al conocer quiénes son los integrantes de un equipo, o el público a que se quiere acercar, se personaliza el mensaje, pero ese mensaje, debe ser sincero, y estar de acorde con la vida de la persona quien la comunica para que estimule la respuesta deseada.  Esa motivación mueve al que observa, al que escucha, y debe causar un compromiso personal de cambio, o de seguimiento, o de integración a los conceptos compartidos, a seguir al líder.

Existen variados descriptores del liderazgo y el personaje que lo ejerce: líder carismático, tradicional, legitimo, formal, informal, dictador, autocrático, democrático, paternalista, transaccional, transformacional, la lista es extensa. Pero se presenta a continuación un líder fuera de los conceptos tradicionales, y cuenta con todas las cualidades mencionadas.

Orion Jean inició el movimiento “Carrera hacia la bondad” con el sencillo lema de “Si observas un problema, resuélvalo.” (If you see a problema, fix it.) Con ese firme propósito, y por medio de su iniciativa, logró apoyo corporativo y donaciones importantes con el resultado de coordinar la entrega de 100,000 tiempos de comida, juguetes para niños de escasos recursos y reunir 500, 000 libros de lectura para su donación a escuelas y bibliotecas.

Todo esto resultado de participar en un certamen, que sugirió su docente de la escuela en Fort Worth, Texas, a que participara con el envío de un ensayo en un certamen nacional, tuvo un día de aviso previo.

Orian, quien expresa durante una entrevista sostenida con Angelina Jolie (se encuentra en YouTube), había observado que como resultado de la pandemia, existían grandes carencias en alimentación, vivienda, oportunidades educativas, y demás; y con la posibilidad de ganar el dinero del certamen, podría darle inicio a su “Kindness Initiative”.

Pareciera una historia relativamente normal; pero acá viene el punto impresionante, que retorna al concepto de líder. Orian Jean tiene 11 años de edad, su certamen fue de escuelas a nivel nacional, y al recibir su reconocimiento en fondos, inició su trabajo. 

La discusión esta siempre presente, si se nace un líder o se hace un líder. Lo que es indiscutible es que el entorno de cada líder influye en su desarrollo. El joven Jean, en sus propias palabras, cuenta que desde que se recuerda, tiene un libro en la mano. Cuando regresa a casa de la jornada escolar, comenta con sus padres sobre las noticias locales y del mundo. Sus preguntas e inquietudes respondidas con fuentes de investigación, que continua ese proceso de crecimiento, aprendizaje, generosidad y liderazgo.

Y como si fuera poco, también escribió un libro sobre liderazgo (A Kids Book About Leadership); y como resultado de sus logros, fue electo “2021 Kid of the Year” por la prestigiosa revista TIME, de circulación mundial. El compartir ese liderazgo, provocará más participación corporativa, y por ende, el alcance de sus iniciativas!

La educación, iniciada desde el entorno del hogar, fortalecida en el centro educativo, apoya el desarrollo de los talentos de cada individuo. El claro ejemplo del líder que inicia sus actividades de coordinación, recaudación de fondos, de filantropía desde la temprana edad demuestra que el acompañamiento de la comunidad educativa permite todo! Y este liderazgo debe inspirar a todo sistema de educación a que provea entornos de desarrollo de valores de compasión y generosidad, esenciales en un liderazgo sincero.

¡La educación es prioridad nacional!

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER