17° GUATEMALA
29/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sector construcción espera continuar racha de crecimiento en año electoral

Braulio Palacios
24 de enero, 2019

La actividad del sector construcción concluyó el año pasado con números verdes y este 2019, un año electoral en Guatemala, se espera que la racha positiva continue, aunque con una desaceleración.

Sergio Recinos, presidente del Banguat, explicó que el sector de la construcción creció 3.6% en 2018, superior a los 2.7% registrados en 2017, y este año se proyecta un desempeño positivo en 2019.

Recinos explicó que el año pasado la liberación de la presa de licencias de construcción en el área metropolitana, ayudó a que hubiera un repunte en la superficie de metros de construcción, tanto autorizada como realizada.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

El crecimiento del sector en 2018, significó el segundo mejor registro de la década, sólo mejorada por lo registrado en 2014, que cerró en 4.4%, según registros de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC).

Javier Ruiz, presidente de la CGC, quien participó en una actividad donde disertó Recinos, señaló que el tercer y cuarto año de un Gobierno son los mejores para el sector, ya que se aprueban los permisos de construcción.

“Es común que en lo público se invierta más en el tercer y cuarto año y que, en el sector privado, se ejecuten obras. Esto porque hay un miedo de que en después de año de elecciones sea borrón y cuenta nueva“, explicó.

El gremio de la construcción no planea depender de la ejecución presupuestaria del Gobierno para crecer este año, se apalancará en el sector privado, que tiene el 80% de la inversión de construcción en el país.

La “ayuda” gubernamental para dinamizar la actividad de la construcción vendrá de su apoyo en la tramitación de licencias de construir, que ha sido un obstáculo constantemte denunciado por los constructores.

El año pasado, por falta de claridad en los procedimientos o falta de personal, hubo una presa de licencias, pero, según el presidente de la cámara empresarial, se liberaron entre junio y octubre de 2018.

“Ahora empezaremos a ver toda esa construcción de obras. Este 2019 será un buen año par la construcción en la Ciudad de Guatemala, pero no necesariamente para el resto del país”, consideró el presidente de la CGC.

En la actualidad quien requiere una licencia debe realizar cerca de 16 visitas a instituciones, presentar unos 250 documentos, llevar a cabo 170 pasos para lograr la aprobación, con un costo aproximado de Q60 mil.


Segundo ejercicio

Un grupo de 28 proyectos participaron este 24 de enero en el segundo Plan Piloto para la Ventanilla Única de Trámites Previos a Solicitar Licencia Municipal de Construcción, en el Palacio Nacional de la Cultura.

Durante el ejercicio, los representantes de los proyectos interactuaron con 10 instituciones que participan en la aprobación de una licencia, quienes agilizaron el proceso de revisión de expedientes y autorizar en 48 horas.

Los proyectos que participaron en esta oportunidad representan 1 millón 184 mil 299 metros cuadrados para la construcción de torres de apartamentos, vivienda unifamiliar, oficinas y comercios, entre otros.

Durante el primer plan piloto, realizado el 13 de junio de 2018, participaron 25 proyectos de construcción equivalentes aproximadamente a 1.2 millones de metros cuadrados.

“Continuamos con un proyecto que cambiará la dinámica del sector construcción permitiendo la realización de los trámites de manera ágil y transparente”, afirmó Acisclo Valladares, ministro de Economía.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA