18° GUATEMALA
02/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Superintendencia de Bancos audita a Bancredit luego de captura de directivo

Luis Gonzalez
16 de noviembre, 2019

La Superintendencia de Bancos (SIB), realiza una auditoría en el Banco de Crédito (Bancredit), luego de la captura de uno de sus directivos.

La evaluación de la SIB fue ordenada por la Junta Monetaria (JM), luego del informe elevado a ese órgano superior del sistema financiero nacional.

Al conocer la información relacionada con la captura de Álvaro Estuardo Cobar Bustamante, la JM pidió a la SIB revisar las operaciones del Bancredit.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Las autoridades de Estados Unidos revelaron el martes 12 de noviembre que uno de los directivos del Bancredit, Cobar, fue capturado por el delito de lavado.

De acuerdo con la información, Cobar habría ayudado a narcotraficantes a lavar dinero de sus operaciones ilícitas.

“En conversaciones grabadas, se indica que Cobar acordó aceptar dinero obtenido del tráfico de drogas y trasladar esos fondos en secreto a los Estados Unidos, utilizando su posición como director del banco“, indican las autoridades.

  • Deberías leer:

La SIB le da “seguimiento” al caso del Bancredit

SIB confirma auditoría

La Superintendencia de Bancos confirmó la auditoría que realizan en el banco por orden de la autoridades monetarias.

“Con base en el artículo 9 de la Ley de Supervisión Financiera, la Superintendencia de Bancos informó a la Junta Monetaria sobre la situación del Banco. Ello derivado de las publicaciones relacionadas con uno de sus directores, por lo que en esa reunión se pidió a la Superintendencia de Bancos realizar una auditoría en dicha Institución”, se indica.

“Este requerimiento es congruente con el quehacer ordinario que ya realiza la Superintendencia de Bancos, que consiste en la vigilancia e inspección de las entidades supervisadas. Lo anterior como lo establece la Ley de Supervisión Financiera. Así como con las establecidas en la Ley de Lavado de Dinero u Otros Activos, que se refieren a verificar el cumplimiento de las obligaciones formales contenidas en dicha Ley”, agrega la SIB.

Bancredit bajo la lupa

Por la información disponible y divulgada por Estados Unidos, se indica que Cobar Bustamante habría “aprovechado” su posición como directivo del banco para lavar dinero.

Por ahora se indica que la entidad era ajena a las acciones de su directivo y eso es parte de lo que revisará la auditoria de la SIB.

El Bancredit fue aprobado como banco en noviembre de 2004 e inició operaciones un año después.

Las oficinas centrales están registradas en la 12 calle, 6-70 de la zona 10 capitalina.

La entidad financiera registra pérdidas de Q58.3 millones en los últimos tres años, según el último informe de auditoría externa de 2018.

Para revertir esta situación, el banco propuso una serie de acciones con el fin de evitar mayores riesgos.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA