19° GUATEMALA
08/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cardamomo, el producto de mayor crecimiento en las exportaciones

Braulio Palacios
26 de diciembre, 2019

El cardamomo destacará como el producto que más verá el crecimiento en sus exportaciones durante el 2019, según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

La Agexport estima que para el cierre anual las exportaciones alcanzarán un total de US$11 millardos en divisas, con un crecimiento menor al 1%, respecto a lo logrado en 2018.

Entre los productos de exportación que registraron un crecimiento este año se encuentran cardamomo (52.1%), hierro y acero (16.7%), manufacturas de papel y cartón (11.4%) y textiles ( 11.2%).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA
El sector exportador alcanzaría divisas por US$11 millardos al cierre de 2019. Foto: Agexport

Amador Carballido, director general de Agexport, explicó que las exportaciones tuvieron un desempeño bajo en el primer trimestre, pero durante el segundo semestre hubo un repunte, teniendo como principal actor al cardamomo.

“Las perspectivas de cierre es que haya un pequeño incremento, de menos de 1%, pero al menos se marcará positivo. El cardamomo tuvo un cambio importante en el precio, y disparó las volúmenes de exportaciones“, explicó.

Entre las variables que hacen proyectar un escenario conservador para el cierre de este año en las exportaciones es la desaceleración mundial causada por la guerra comercial entre China y EE. UU.

“Llama la atención el decrecimiento de 2.6% del principal producto de exportación (vestuario), especialmente para el mercado norteamericano, debido a la caída de la demanda de productos sintéticos”, indicó Carballido.

A pesar de la contracción en nichos de mercados importantes para el sector exportador, la diversificación del país está creciendo en otros espacios como Asia (44%), Canadá (36%) y México ( 4%).

Los exportadores y productores están empujando la demanda de productos como frutas frescas, legumbres y hortalizas, caucho natural, plantas ornamentales, frijol y ajonjolí.

“Estimamos un cierre de exportaciones de este sector por US$1 mil 172 millones, con un crecimiento del 2.8% en comparación al 2018”, comentó el directivo de Agexport.

Las bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres, materiales plásticos y sus manufacturas, papel y cartón, detergentes y jabones son algunos de los principales productos de exportación en mercados como Centroamérica (57%) y EE. UU. (12%).

El sector de Manufacturas estima cerrar el 2019 por más de US$ 4.5 millardos. 

Recuperación de mercados

Agexport ha planificado en 2020 acciones para atraer a los mercados de exportación para los productos y servicios guatemaltecos. En enero presentará el estudio de “Best Markets, Products and Services”

“Para 2020 esperamos que el sector exportador tenga un crecimiento sostenible, ya que buscamos mayor demanda en el mercado asiático y un incremento de la exportación de textiles hacia Centroamérica”, señaló el director general de Agexport.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA