18° GUATEMALA
05/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Videos
Videos
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines

Urgen dictamen favorable para proyecto de autopista bajo modelo APP

Braulio Palacios
06 de marzo, 2019

Los representantes de distintas cámaras empresariales, Anadie y Pronacom se pronunciaron a favor de que se dictamine como favorable la iniciativa de ley que permitiría la construcción de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal.

La Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas del Congreso esta pendiente de dictaminar la iniciativa que aprueba el contrato de la autopista con cobro de peaje, proyecto promovido por la Anadie.

La iniciativa 5506 llegó al Congreso en octubre pasado y fue la única que quedó pendiente de recibir dictamen en 2018 por parte de la sala. El plazo para la entrega del dictamen venció el 8 de enero.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Roberto Sagastume, director ejecutivo de la Anadie, indicó que hubo un trabajo para llevar adelante el primer proyecto de APP en el país, el cual se adjudicó en julio del año pasado al consorcio Autopistas de Guatemala.

“El primer proyecto de APP del país se encuentra pendiente de aprobación en el Congreso. Este modelo de proyecto es clave para la competitividad del país, generando empleos y desarrollo para Guatemala”, dijo.

El proyecto de la autopista Escuintla-Puerto es el primer proyecto de Alianza Público Privada (APP) que concluye todas las fases que competen de forma directa la Anadie y que llega al Legislativo, a espera de su aprobación y que tiene como plazo un año de sostenimiento de oferta.

Si el proyecto no se autoriza en los próximos meses, sumarían seis años sin que se apruebe un sólo proyecto bajo el modelo APP en el país, pese a que la Agencia tiene una cartera de más de cinco proyectos bajo su paraguas.

“Exhortamos al Congreso para que otorgue la aprobación inmediata de este proyecto”, dijo Sagastume sobre el nuevo tramo, que contará con vigilancia y se espera genere menos accidentes.

Reactivación y empleo

“Con este proyecto se busca generar competitividad internacional, colocará a Guatemala como un país de alto nivel para el comercio internacional”, dijo Rodolfo Sierra, presidente del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua).

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), comentó que la generación de empleos y reactivación económica son parte del impacto que la autopista tendrá en el desarrollo del país.

“Solo en la fase de construcción el proyecto generará alrededor de 1,700 empleos”, señaló Zepeda quien indicó que una de las mayores demandas de los guatemaltecos es empleo y reactivación económica.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA