15° GUATEMALA
26/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Antonio Malouf: “Apoyaré en un Mineco, que necesita usar el modelo exportador”

Braulio Palacios
13 de agosto, 2019

Antonio Malouf fue presentado como Ministro de Economía en el Gabinete de Gobierno del presidente electo Alejandro Giammattei. El expresidente del Cacif y Agexport habló con “República” sobre un punto en común que tiene con el presidente de Guatemala para 2020-204: Las exportaciones como un modelo de desarrollo económico para el país.

¿Qué cree que vio el presidente electo Alejandro Giammattei en Antonio Malouf, para considerar que puede ser el próximo ministro de Economía?

– A través de los años, y mientras él (Alejandro Giammattei) realizó compaña electoral, en Agexport entregamos a cada candidato presidencial un estudio de cómo podemos salir adelante como país, a través del empleo, generación de empleos nuevos y las exportaciones. Yo, personalmente, creo que el mercado de Guatemala, no solo es pequeño sino con poco poder adquisitivo. La única manera de sacar a la gente de la pobreza es con un empleo.

Lastimosamente, no tenemos quién nos compre nuestros productos aquí, por lo que en el extranjero está el mercado para los productos y servicios de los guatemaltecos. Creemos en Agexport, que lo que se necesita es exportar. Y vino él (Giammattei), y compró ese modelo exportador. Lo dijo antes de que me mencionara como Ministro, y antes de que él hiciera cualquier proyecto. En su plan de trabajo menciona que el modelo exportador era el modelo que él iba a tener (en su gobierno). Entonces, que mejor que tener a alguien que lidere el modelo exportador, que un expresidente de la Agexport.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Terminé mi gestión en el Cacif y Agexport. Estoy libre para poder apoyar en un ministerio (Ministerio de Economía, Mineco) que necesita usar ese modelo exportador, no solo para las industrias que están en Agexport. El modelo exportador necesita de más industrias.

Creo que eso fue lo que vio el Doctor Giammattei en mi persona y espero, primero a Dios, luego a él, que confío, y al pueblo de Guatemala, que va a confiar, poder hacer bien mi trabajo con los planes económicos que tenemos para el país.

Cuando el presidente electo le hizo la propuesta, ¿aceptó inmediatamente o solicitó un tiempo para analizar aceptar el cargo?**

– ** Estamos a la espera de presentar un plan de exportaciones al Dr. (Alejandro) Giammattei. Y estamos terminándolo, para poder decir: “Si voy a aceptar el cargo, es porque vamos a lograr quedar bien con el pueblo de Guatemala“.

Yo no voy a ser algo a medias. Yo no soy alguien que es así. Lo que trabajo, lo termino. Eso es lo que estamos esperando. Si estaba la intención y cuando el Dr. (Giammattei) lo mencionó, si estaba la opción de que yo llegará al Mineco. Pero tengo que demostrar que, lo que él ofreció, más lo que yo puedo aportar, es lo que necesita Guatemala para salir adelante.

¿Cómo cree que puede ayudar a su favor como Ministro de Economía, la experiencia de haber sido presidente del Cacif y de la Agexport?

– No sólo las dos cámaras. A nivel económico es importante lograr los consensos. El Mineco tiene que participar en Junta Monetaria y en el INDE, por ejemplo. Lo importante, no son los cargos ni los puestos, sino las personas que he conocido y que ahora me quieren apoyar. Esa es la relación que cultivé con los años en la industria de vestuarios y textiles.

En todas las industrias en las cuales he trabajado que logrado mantener ese tipo de relaciones para que también se pueda tener ese tipo de buenas personas, apoyándome en todas las gestiones del Ministerio de Economía.

¿Cuando se eligió a Julio Héctor Estrada como ministro de Finanzas se criticó que podía dar preferencia al sector exportador. ¿Que responderá cuando se le cuestione por el mismo tema?

– El sector exportador es uno de los que necesita el país para salir adelante. Pero también vengo de todos los sectores. Estuve en el Cacif durante un año, como presidente y dos como vicepresidente. Coordiné durante un año todas las cámaras empresariales iberoamericanas. Creo que podemos llegar a los mínimos acuerdos. No es solo que me critiquen que voy a beneficiar a un sector. Aquí, lo que queremos es beneficiar al país, los guatemaltecos y los trabajadores.

¿Ha tenido tiempo de pensar en su plan de trabajo y las personas que conformarán su equipo en el Ministerio de Economía?

– Ya se tienen varias propuestas de equipo de trabajo y personas con experiencia que quieren regresar al sector público, sabiendo que yo estaré al frente del Ministerio. El plan de trabajo es muy similar a lo que el Dr. Giammattei presentó en la primera columna de su plan de Innovación y Desarrollo. Esa columna va muy de la mano de lo que nosotros queremos hacer.

Pronto conocerán mi plan de trabajo y equipo. Hay de todo en mi equipo de trabajo, y no sólo son exportadores. Hay de varias las cámaras empresariales y Academia. Hay muchas personas que quieren participar en este renovado Ministerio de Economía.

Hay, como mínimo, tres temas que lo esperan en la cartera económica: TLC con Corea del Sur, Zonas Francas y las Alianzas Público Privadas (APP)…

Esos tres temas están definitivamente en la línea de ruta. Creo que el TLC quedará antes de que concluya la administración del actual ministro (Acisclo Valladares Molina). Al menos la firma del entendimiento de la Hoja de Ruta a seguir.

Las APP son una herramienta para lo que quiere hacer el Dr. Alejandro Giammattei y tenemos un plan para hacer que sean más eficientes y que en cuatro años haya tiempo de hacer todos los proyectos.

Las zonas francas son un pendiente en Guatemala. Los países del DR-CAFTA tiene zonas francas competitivas y nosotros queremos llevar la industrialización al interior del país.

Hay mucho que podemos lograr, pero mucho de eso depende del poder Legislativo. Vamos a tener que conversar con muchas personas de que la economía no es de ideologías. La economía es para un bienestar del pueblo de Guatemala. Y si hay que aprobar leyes para un desarrollo económico se concrete, no deberíamos de tener ninguna bandera más que la de color azul y blanco.

¿Lograr que Guatemala alcance la categoría de “País Exportador” sería uno de los indicadores en su gestión como Ministro de Economía?

– Sería un indicador personal, posiblemente. Creo que poder ofrecer más plazas de trabajo en Guatemala y atraer inversión extranjera, es más importante. Si de ganancia, logramos hacer de Guatemala un “País Exportador”, pues que bueno.

** República entrevistó a Antonio Malouf la tarde del 12 de agosto, cuando aún analizaba aceptar el cargo como Ministro de Economía. Este martes 13 de agosto, fue presentado como parte del Gabinete de Gobierno de Alejandro Giammattei.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR