19° GUATEMALA
23/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Promueven trámite de placas de metal para motos en formato digital

Sandra Vi
30 de mayo, 2021

En la actualidad el trámite de las primeras placas de metal puede tardar entre 10 a 20 días, esto debido a diversos factores, entre ellos los procesos administrativos de cada empresa y que algunos dueños de motocicletas no presentan los documentos completos para realizar los tramites, explica César Amezquita, gerente general de la Asociación de Importadores de Motos (Asim).

Agrega que en 2020 la venta de motos aumentó un 22%. De acuerdo con datos registrados por la Superintendencia de Administración Tributaria (Sat). “Al finalizar el 2020 había 1 millón 729 mil 356 motocicletas. Es decir, 205 mil 235 unidades más que un año antes”.

“La demanda de placas para motos subió más en el 2021, ya que anteriormente se pedían entre 16 a 20 mil placas al mes y en los primeros meses de este año se han solicitado entre 23 y 25 mil placas mensuales”.

César Amezquita, gerente general de la ASIM

Por esta razón la Asim y la SAT están trabajando en un proyecto que permita agilizar el trámite de primeras placas a nivel nacional y digitalizar el proceso para que este sea más rápido y fácil.

Suscribete a nuestro Newsletter de Economía

Trámite digital de la primeras placas de motos

Según Amézquita el objetivo de este proyecto es poder digitalizar el trámite para que pueda realizarse en línea. De esta manera, desde el momento de la compra se puede iniciar el proceso de trámite de primeras placas con documentos digitales. Esto permitiría un ahorro significativo en tiempo, recursos y además, beneficiaría al medioambiente al no utilizar más papel.

En la primera fase del proyecto se agilizará el proceso actual instalando más ventanillas para la recepción de documentos de ingreso, gestión y entrega de primeras placas. Para que en el 2022 todo el proceso sea digital.

El Gerente de Asim considera que al implementarse este proyecto al SAT se beneficiaría al tener la recaudación en menor tiempo, además del Departamento de Tránsito, la Policía Nacional Civil y Emetra, entre otros.

Agrega que esto permitiría que más motoristas cuenten con sus distintivos necesarios y conduzcan un medio de transporte que cumpla con la ley y cuente con el respaldo de las autoridades al tener documentos en regla.

Te sugerimos leer

Cinco respuestas a dudas frecuentes sobre el trámite de placas de metal

13 pasos para reponer las placas de circulación

Placas de metal tendrán nueva numeración, según la SAT

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Economía