Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Balance del Acuerdo de Asociación Centroamérica-UE

Arte: Gabo@
Marcos Jacobo Suárez Sipmann
30 de noviembre, 2023

Es noticia. El 1 de diciembre se cumplen 10 años de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE). El pacto se había firmado en Bruselas el 29 de junio de 2012.

  • El pilar comercial del AdA se aplicó provisionalmente desde el 1 de agosto de 2013 con Honduras, Nicaragua y Panamá.
  • Desde el 1 de octubre de 2013 con Costa Rica y El Salvador.
  • A partir del 1 de diciembre de 2013, se estableció una relación con Guatemala. Reduce los aranceles y aumenta la eficiencia de los procedimientos aduaneros.

Cómo funciona. El Acuerdo facilita y abarata para los comerciantes de la UE importar de y exportar hacia Centroamérica. Elimina la mayoría de los aranceles de importación. Mejora el acceso a la contratación pública y los mercados de inversión.

  • Crea un mecanismo de mediación para las barreras no arancelarias y uno bilateral de solución de diferencias.
  • Como resultado, las exportaciones de El Salvador han crecido en un 24, las de Guatemala, un 37; Honduras, un 40; Nicaragua, un 46; Costa Rica, un 32 y las de Panamá, un 16%.
  • La UE suprimió el 99% de sus líneas arancelarias relacionadas con los productos industriales y la pesca. Centroamérica concedió acceso libre de derechos a todos los productos industriales y a la pesca hasta 2025.

Por qué importa. La UE exporta productos farmacéuticos, maquinaria y aparatos, equipos de transporte, entre otros. Importa alimentos, por ejemplo, frutas (plátano, piña), azúcar, grasas y aceites animales o vegetales (aceite de palma), bebidas de café e instrumentos médicos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA
  • La UE eliminó aranceles para el 73% de sus líneas agrícolas (64% de las importaciones). Entre las mercancías que entran en la UE libres de derechos se encuentran: café, langostino, piña y melones. También productos clave como azúcar y ron.
  • Centroamérica suprimió impuestos sobre el 67% de sus líneas agrícolas (62% de las procedentes de la Unión). Así, las importaciones de whisky europeo se liberalizaron por completo.
  • En especial, el sector frutas y verduras ha salido beneficiado con el Acuerdo.

Voces. Según Boris Cabrera, experto en facilitación de comercio e integración centroamericana, “lo más trascendente del Acuerdo, es la apertura de mercados, facilitar comercialmente el acceso de productos guatemaltecos al bloque de los 27”.

  • Subraya el aspecto político y social, por el que se han recibido “programas fantásticos de apoyo y fomento hacia el emprendimiento y la Mipyme”. “Y el programa de empleo digno realiza la cobertura de la población que ingresa al mercado laboral. De casi 200,000 jóvenes que se gradúan al año, solo 10% encuentra trabajo formal. Esto nos da un parámetro del apoyo de la UE”.
  • Ana Morales, directora ejecutiva del Comité Consultivo de la Integración Económica, resalta la coordinación lograda entre los países. “Debemos atender a las nuevas normativas que la UE está implementando, verdaderos desafíos para los empresarios centroamericanos”.
  • En palabras de Jacobo Peters, jefe de inteligencia de negocios de AGEXPORT, se fomenta la integración internacional y se facilitan oportunidades. La manera en la que cada persona, empresa, institución o gobierno decida aprovechar estas oportunidades es independiente de la herramienta.

Sí, pero. En general, las exportaciones en ambos sentidos han crecido. Sin embargo, el AdA no ha cumplido todas las expectativas en cuanto a la sustentabilidad.

  • Pese al boom azucarero en la región, hay quejas por las condiciones laborales y medioambientales.
  • El Acuerdo prevé el instrumento de diálogo con la sociedad civil. Un espacio que hay que ocupar para impulsar tanto denuncias sobre la situación como propuestas de cambio.
  • La sociedad civil es la única que puede presionar para que, tras 10 años de acuerdo, el comercio sea verdaderamente sostenible.

Ecos regionales. La Iniciativa Global Gateway es una estrategia de la UE para invertir en proyectos de infraestructura. Interesan la transición energética y la búsqueda de soluciones a desafíos, como el cambio climático. Contrasta con “Iniciativa de la Franja y la Ruta” de China al basarse en determinados principios.

  • Proyectos sostenibles en Costa Rica contarían con gran apoyo de la UE. Se incluyen sectores digitales, energéticos, de transporte, salud, educación e investigación.
  • La UE extiende su asociación digital, climática y energética con Panamá. Se trata de aprovechar la privilegiada ubicación geográfica del país y posicionarlo dentro de la ruta global de hidrógeno verde y sus derivados.
  • Guatemala da mucha importancia a las energías renovables. Ha cooperado de manera exitosa con la UE en materia de sostenibilidad. Sobresale el proyecto “Fomentando la transición ecológica de Petén”, que forma parte del Programa Indicativo Plurianual de la UE con Guatemala 2021-2027.
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA