17° GUATEMALA
18/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cuándo venció el subsidio a la gasolina y diesel en Guatemala

La vigencia de la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel, gasolina Regular y Superior ya venció. Es probable que el Congreso Apruebe el subsidio para el diésel por dos meses más. Conoce los detalle alrededor de esta medida.

El 4 de agosto concluye el programa de apoyo temporal a los combustibles.
Glenda Sanchez
08 de agosto, 2022

En mayo 2022 los diputados del Congreso de la República aprobaron la ampliación del subsidio al combustible a través del Decreto 28-2022, reformas a Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular, Decreto 20-2022 que venció el jueves 4 de agosto. Será hasta el viernes siguiente (5 de agosto), cuando los precios comiencen a aparecer sin el valor del subsidio.

El aporte era de Q7 por cada galón de diésel y Q5 por cada galón de gasolina regular y superior.

Cuánto dinero se empleó en el subsidio

Hasta mayo se habían aprobado Q750 millones para el subsidio que otorgaba un apoyo al diésel y al galón de gasolina regular.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Para cumplir con el apoyo temporal del Decreto 28-2022, el Legislativo aprobó un aumento al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022, por un monto de Q2 mil 600 millones.

Según los diputados esta ampliación presupuestaria no generará deuda para el país, ya que ordena al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), a que realice las readecuaciones  financieras con fondos de la disminución de caja y saldos de recursos del tesoro.

Quiénes recibieron el subsidio

El 15 de marzo fue aprobada la ley temporal que otorgó el subsidio de Q5 al diésel y Q2.50 al galón de gasolina regular.  

El apoyo temporal lo recibieron los importadores de combustibles (diésel y gasolina regular), pero tienen la obligación de trasladar el descuento a la cadena de comercialización, según el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.

La normativa establece que los importadores de los productos petroleros, así como los expendedores, deberán consignar en la factura final, la disminución del monto del subsidio a los combustibles.

Además la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y al Ministerio de Economía (Mineco), supervisó de forma constante la aplicación del beneficio social y las sanciones correspondientes cuando se incurra en alguna acción u omisión en la cadena de distribución y comercialización de los productos que hace mención la ley.

La ley debe publicarse en el Diario de Centro América, tras la sanción del presidente de la República, Alejandro Giammattei. Además, la normativa debe contar con un reglamento para su publicación.

Por qué subió el precio de la gasolina

Los precios de los combustibles subieron tras el final de las restricciones causadas por la pandemia del covid-19, que obligó a todos los países a restringir la movilidad y cerrar sus fronteras.

Además, en febrero la invasión de Rusia a Ucrania volvió a presionar los precios que se elevaron y afectaron de nuevo el bolsillo de los consumidores.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA