25° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Economía de Guatemala: ¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento para 2023?

El crecimiento económico de Guatemala será menor al 8% del 2021, pero el sector privado organizado estima que hay oportunidades de negocios para los emprendedores y empresarios.

En 2022 la economía del país estaría creciendo un 4%, que sería menor al 8% del 2021.
Sandra Vi
02 de enero, 2023

La pandemia le puso fin a tres décadas de crecimiento económico en Guatemala. Pero en medio de la adversidad de 2020 por la pandemia del covid-19, Guatemala experimentó una de las menores contracciones del Producto Interno Bruto (PIB), en América Latina y el Caribe, -1.8% en comparación con un promedio regional de -6.7, según el Banco Mundial.

A lo sucedido en 2020 y 2021, en 2022 se agregó el conflicto geopolítico entre Ucrania y Rusia que aumentó la incertidumbre sobre la dinámica del crecimiento y la inflación mundial, y sobre la respuesta de la política monetaria en las economías desarrolladas, que presionaron la volatilidad de los mercados financieros internacionales.

Asimismo, el dólar mostró una tendencia a la apreciación respecto de casi todas las monedas, lo que también va en detrimento de los países de la región, según el estudio Económico de América Latina y el Caribe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Estimaciones del Banco de Guatemala prevén para este año un ritmo de crecimiento menor al del 2021. En 2022 la economía del país estaría creciendo un 4%, que sería la mitad del 8% del 2021, aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI), estima que sea de 3.5% para los países de Latinoamérica, cinco décimas menos que lo calculado en abril.

Pese a esta situación, el sector privado organizado de Guatemala considera que hay grandes oportunidades de negocios para los emprendedores y empresarios en Guatemala.

Panorama económico guatemalteco para 2023

"Soy un optimista, Guatemala tiene una geografía privilegiada, macroeconomía estable y estabilidad tributaria. Desde el punto de vista micro, hay sectores afectados como el de servicio y turismo. Tenemos dificultades de logística, un año político en el cual puede haber ciertas incertidumbres, pero reitero que soy optimista”, dice Hermann Girón, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

Agrega que Guatemala tendrá el año 2023 con un crecimiento que superará el 3% o 3.5%. “A cada uno de los sectores nos toca ver la forma en que podemos ampliar el servicio y la atención en un ambiente internacional complicado y un ambiente local que da muchas oportunidades”, enfatiza.

Considera que el otro año traerá una complejidad en el contexto internacional, pero que Guatemala históricamente no se ha visto afectada como otras naciones.

Tenemos una macroeconomía estable y cuando el mundo está en crisis Guatemala no sufre las mismas crisis. Creo que hay grandes oportunidades de negocios y oportunidades para los emprendedores y empresarios en Guatemala”, subraya Girón.

Mientras que Juan Carlos Zapata, director Ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), enfatiza que la Inversión Extrajera Directa (IED) va en aumento.

“No habíamos tenido nunca tanta inversión, son casi US$1 mil 700 millones los que de alguna forma están viniendo al país, lo que se convierte en una gran oportunidad para Guatemala”. Juan Carlos Zapata, Fundesa.

El papel de las elecciones en 2023

En 2023 en Guatemala se celebrarán las elecciones presidenciales y el director Ejecutivo de Fundesa explica que ello genera cierta incertidumbre y afecta las inversiones.

“Creemos que es importante que los candidatos presenten sus propuestas, que se tengan foros, debates, y no exista miedo a tener un diálogo con la población. Guatemala es un país muy resiliente, seguimos creciendo, salimos adelante, somos una nación que cree, que compite, que está pensando en cómo innovar”, finaliza Zapata.

El sector del agrícola de Guatemala también espera que el 2023 sea un año más estable que el 2022,. Que la crisis de los contenedores, los precios del transporte marítimo, aéreo y las cadenas de suministro se regulen. Además, que se invierta en infraestructura, sobre todo mejores carreteras.

“Durante mucho tiempo hemos demandado, solicitado y exigido la infraestructura en el país. Nos falta muchísimo para seguir adelante. Hace falta mucha infraestructura en el país para ser competitivos. Tenemos que mover los productos de una forma eficiente”. Charles Bland, presidente de la Cámara del Agro.

Perspectivas económicas a nivel mundial

Antes de la guerra en Ucrania, ya se percibía una desaceleración de la actividad económica y se pronosticaba que en 2022 el PIB mundial crecería un 4.4%, en comparación con un crecimiento del 6.1% en 2021, según el Estudio Económico de América Latina y el Caribe elaborado por la CEPAL.

Además, como consecuencia de la guerra, se espera que el PIB mundial crezca un 3.1% en 2022. En los Estados Unidos, se prevé un crecimiento del 1.7%, muy por debajo del 4% que se esperaba antes del inicio del conflicto, de acuerdo la CEPAL.

También en la zona del euro la revisión a la baja fue considerable y se proyecta un crecimiento del 2.6%, cifra 1.4 puntos porcentuales menor que la proyectada antes de que comenzara la guerra. En China, la economía se ha desacelerado tras el crecimiento de más del 8% observado en 2021, y se espera una tasa de crecimiento de alrededor del 4% para 2022, concluye el análisis.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA