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Inversiones en Guatemala para el desarrollo centroamericano

.
Luis Gonzalez
05 de octubre, 2023

En junio de 2023 el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) concluyó el Plan Maestro (PM) Regional de Movilidad y Logística 2035, primero en su género e hito regional. El PM detalla los proyectos necesarios en Guatemala para alcanzar un desarrollo sostenible. 

En perspectiva. El plan abarca inversiones en el país en infraestructura vial y transporte terrestre. Asimismo, en los ámbitos marítimo-portuario, aeronáutico-aeroportuario, transporte ferroviario, instalaciones en las fronteras y logística urbana. 

  • Se detallan 66 obras requeridas en estos seis campos con meta al año 2035. El mayor monto que demanda el país se centra en el transporte ferroviario por US$8,800M. 

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  • El siguiente rubro con mayor demanda de recursos es la infraestructura vial y el transporte terrestre. En este renglón deben invertirse US$2,982M. 

  • Para mejorar el sistema marítimo y portuario, se necesitan US$903M. En materia aeronáutico-aeroportuaria se requieren US$171M. 

Datos I. Los proyectos de inversión, algunos en curso y otros en planes, abarcan la ampliación y mejora de carreteras así como la construcción de circunvalaciones. De igual modo, la modernización de instalaciones en las fronteras y nuevas obras en puertos y aeropuertos. 

  • Así, en el Aeropuerto Nacional de San José, en Escuintla, está en marcha la ampliación de la pista con una inversión de US$100M. 

  • El plan incluye US$58M adicionales para ampliar las instalaciones. En el Aeropuerto Internacional La Aurora son necesarios US$12.5M, principalmente para la rehabilitación de equipos. 

Datos II. En ejecución se encuentran carreteras importantes en el territorio nacional en las que se invierten US$1,893M, como las vías desde Escuintla hacia la frontera con México, la ruta hacia el suroriente, la Franja Transversal del Norte y parte del Anillo Metropolitano. 

  • El PM establece inversiones por una cantidad de US$115.7M para modernizar las instalaciones en todas las fronteras con México y El Salvador. 

  • Otro monto importante es el de US$900M para la mejora del funcionamiento de los puertos Quetzal, Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios.

  • El importe total de la inversión en los tres países del norte de Centroamérica representa el 56%, por lo que el desarrollo y la implementación del PM acelerará el crecimiento económico de estos países. 

Sí, pero. Sin duda el proyecto más ambicioso para Guatemala es la rehabilitación del ferrocarril para el transporte de personas y carga, la cual demanda US$8,800M. 

  • En la actualidad se realiza un estudio para habilitar el paso del ferrocarril en toda la franja de la Costa Sur y de la capital hacia el Nororiente. 

  • "La inexistente inversión en la red ferroviaria desde finales de los años 90 la ha hecho desaparecer, en la mayoría de países de la región, así como gran parte de su infraestructura", indica el estudio. 

  • "El transporte ferroviario ofrece una variedad de beneficios cuando se trata de transportar bienes y personas y contribuir al crecimiento económico. Su eficiencia, velocidad, seguridad y beneficios ambientales los convierten en un activo valioso para cualquier red de transporte", asegura el PM. 

En conclusión. El estudio de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), estableció 11 corredores logísticos estratégicos que incluyen 374 proyectos entre las seis naciones. Estos abarcan conexiones terrestres y marítimas con una inversión total de US$52,000M de aquí a 2035. 

  • El sector de infraestructura vial y transporte terrestre requiere el mayor monto de inversión, correspondiendo al 38% del costo total. 

  • El transporte ferroviario representa el segundo monto más significativo, con el 31% del total. La mayor parte de esta cifra se concentra en el triángulo norte de Centroamérica y Costa Rica. 

  • Las inversiones en infraestructura en el sector marítimo portuario significan el 20%. El aeronáutico aeroportuario representa un 8%.

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Inversiones en Guatemala para el desarrollo centroamericano

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05 de octubre, 2023

En junio de 2023 el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) concluyó el Plan Maestro (PM) Regional de Movilidad y Logística 2035, primero en su género e hito regional. El PM detalla los proyectos necesarios en Guatemala para alcanzar un desarrollo sostenible. 

En perspectiva. El plan abarca inversiones en el país en infraestructura vial y transporte terrestre. Asimismo, en los ámbitos marítimo-portuario, aeronáutico-aeroportuario, transporte ferroviario, instalaciones en las fronteras y logística urbana. 

  • Se detallan 66 obras requeridas en estos seis campos con meta al año 2035. El mayor monto que demanda el país se centra en el transporte ferroviario por US$8,800M. 

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  • El siguiente rubro con mayor demanda de recursos es la infraestructura vial y el transporte terrestre. En este renglón deben invertirse US$2,982M. 

  • Para mejorar el sistema marítimo y portuario, se necesitan US$903M. En materia aeronáutico-aeroportuaria se requieren US$171M. 

Datos I. Los proyectos de inversión, algunos en curso y otros en planes, abarcan la ampliación y mejora de carreteras así como la construcción de circunvalaciones. De igual modo, la modernización de instalaciones en las fronteras y nuevas obras en puertos y aeropuertos. 

  • Así, en el Aeropuerto Nacional de San José, en Escuintla, está en marcha la ampliación de la pista con una inversión de US$100M. 

  • El plan incluye US$58M adicionales para ampliar las instalaciones. En el Aeropuerto Internacional La Aurora son necesarios US$12.5M, principalmente para la rehabilitación de equipos. 

Datos II. En ejecución se encuentran carreteras importantes en el territorio nacional en las que se invierten US$1,893M, como las vías desde Escuintla hacia la frontera con México, la ruta hacia el suroriente, la Franja Transversal del Norte y parte del Anillo Metropolitano. 

  • El PM establece inversiones por una cantidad de US$115.7M para modernizar las instalaciones en todas las fronteras con México y El Salvador. 

  • Otro monto importante es el de US$900M para la mejora del funcionamiento de los puertos Quetzal, Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios.

  • El importe total de la inversión en los tres países del norte de Centroamérica representa el 56%, por lo que el desarrollo y la implementación del PM acelerará el crecimiento económico de estos países. 

Sí, pero. Sin duda el proyecto más ambicioso para Guatemala es la rehabilitación del ferrocarril para el transporte de personas y carga, la cual demanda US$8,800M. 

  • En la actualidad se realiza un estudio para habilitar el paso del ferrocarril en toda la franja de la Costa Sur y de la capital hacia el Nororiente. 

  • "La inexistente inversión en la red ferroviaria desde finales de los años 90 la ha hecho desaparecer, en la mayoría de países de la región, así como gran parte de su infraestructura", indica el estudio. 

  • "El transporte ferroviario ofrece una variedad de beneficios cuando se trata de transportar bienes y personas y contribuir al crecimiento económico. Su eficiencia, velocidad, seguridad y beneficios ambientales los convierten en un activo valioso para cualquier red de transporte", asegura el PM. 

En conclusión. El estudio de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), estableció 11 corredores logísticos estratégicos que incluyen 374 proyectos entre las seis naciones. Estos abarcan conexiones terrestres y marítimas con una inversión total de US$52,000M de aquí a 2035. 

  • El sector de infraestructura vial y transporte terrestre requiere el mayor monto de inversión, correspondiendo al 38% del costo total. 

  • El transporte ferroviario representa el segundo monto más significativo, con el 31% del total. La mayor parte de esta cifra se concentra en el triángulo norte de Centroamérica y Costa Rica. 

  • Las inversiones en infraestructura en el sector marítimo portuario significan el 20%. El aeronáutico aeroportuario representa un 8%.