Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Nuevo Intecap en Totonicapán tendrá 29 carreras y 20 cursos de profesionalización

Totonicapán es el departamento considera como el más importante a nivel nacional en el área textil. 

El nuevo centro de capacitación permitirá ampliar la cobertura en el departamento de Totonicapán y sus ocho municipios.
Braulio Palacios
02 de diciembre, 2023

El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) inauguró un nuevo centro de capacitación en Totonicapán, el departamento más importante a nivel nacional en el área textil, que va de la cuenca del río Samalá, hacia el municipio de San Francisco el Alto. 

Por qué importa. El Centro de Capacitación Totonicapán brindará 29 carreras y 20 cursos especializados en las diferentes disciplinas que permitirá ampliar su cobertura en el Departamento de Totonicapán y sus ocho municipios, así como lugares aledaños, tanto a nivel individual y empresarial.

  • El inmueble se diseñó con detalles orientados a la cultura Maya K’iche’, posee un enfoque a la formación en el área textil y artesanal, para poder atender los requerimientos de la población.
  • Cuenta con talleres dotados con equipo de última generación, ambientes orientados al trabajo colaborativo y el aprendizaje significativo, que permiten adquirir competencias para la inserción laboral.

En perspectiva. El departamento de Totonicapán es el sitio más importante a nivel nacional en el área textil, que va de la cuenca del río Samalá, hacia el municipio de San Francisco el Alto.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA
  • El nuevo centro del Intecap se vuelve entonces el epicentro de la formación técnica profesional para empresas de las zonas.
  • Los programas del Instituto garantizan la formación de mano de obra calificada para el incremento de las competencias, certificando trabajadores de alto nivel.
  • Para mayor información en la página web https://intecap.edu.gt/centrototonicapan o al número de teléfono: 7766-4166.

En el radar. Las áreas tecnológicas incluyen los talleres de Informática, Esteticismo, Electricidad Industrial, Textil (el más grande de la región), Mecánica Automotriz y Taller Multifuncional.

  • Además, áreas para el desarrollo de competencias transversales, que son fundamentales para la integralidad de la formación para el trabajo.
  • El centro también cuenta con un área de terraza, con concepto totalmente abierto, con “vista a los cuatro puntos cardinales”, según un comunicado de prensa. 

 

 

Voces. Dennis Rodas Anzueto, gerente del Intecap, indicó que el objetivo de este centro de capacitación es el de ser un aliado clave en la mejora de la productividad y competitividad.

  • “Todo esto a través de los servicios que brinda el INTECAP a través, de la capacitación, asistencia técnica y certificación laboral”.
  • “Sabemos que traerá frutos a la región y brindará un valor agregado al talento humano de cada empresa y emprendedor del departamento de Totonicapán”, indicó.


Datos. El centro es en sí un proyecto sostenible, abastecido de agua a través de un pozo propio. También cuenta con un sistema de 27 paneles solares, que suministran 15 kw que generan energía limpia y renovable, con un sistema en contador bidireccional, haciéndolo autosostenible.

  • El centro se construyó en un terreno de 13.070 m² con una construcción de 7.000 m² con 55 parqueos para autos y 56 estacionamientos para motocicletas. 
  • El monto total del proyecto asciende a Q74 millones, en inversión en construcción, y Q18 millones en compra de equipo. 

Hemeroteca. El Intecap es una institución enfocada en la capacitación técnica para jóvenes y adultos que desean ser competitivos en una empresa, emprender, o simplemente actualizar sus conocimientos y certificarlos.

  • Desde hace más de 51 años, promueve, por delegación del Estado y con la contribución del sector privado, el desarrollo del talento humano y la productividad nacional.
  • Tiene como propósito contribuir a desarrollar la producción de las empresas con un mínimo de tiempo, bajo costo, con los mismos recursos y superando la calidad de los productos que ofrecen.
  • Cuenta con 27 centros de Capacitación, cinco delegaciones Departamentales, cinco departamentos de Servicios Empresariales, más de 70 especialidades y la Unidad de Formación a Distancia (FAD). 
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA