16° GUATEMALA
05/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Precio de la gasolina este fin de semana en Guatemala

A tres días de la vigencia del apoyo social para consumidores de combustibles, las estaciones de servicio ofrecen el galón de gasolina a un promedio de Q39, mientras que las autoridades lo estiman a Q38. 

Redacción
02 de abril, 2022

El galón de gasolina Superior se paga a un promedio de Q39.79, Regular a Q39.25 y el Diesel a Q.38.42, un valor que se ha mantenido en los últimos días en distintas estaciones de servicio.

No obstante, los precios promedio que refiere el Ministerio de Energía y Minas (MEM), son menores a los que pagan los usuarios. 

Para este sábado 2 de abril, las autoridades informan que por la gasolina Superior se paga Q38.78; para la gasolina Regular Q38.29 Q37.60 por el galón del Diésel. Cifras que se han mantenido igual desde el 25 de marzo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Deberías leer: ¿Por qué sube el precio de la gasolina en Guatemala?

Quedan solo tres días para la vigencia del apoyo social para consumidores de combustibles que aprobó el Gobierno. A un inicio se informó que sería a partir del lunes 4 de abril, pero tras conversaciones con importadores e inconvenientes de logística, manifestaron que sería difícil aplicar el apoyo ese día sino hasta el martes 5 de abril, según el ministro del MEM, Alberto Pimentel. 

En cuanto al precio del gas propano con el apoyo social temporal es el siguiente:

  • Q122 cilindro de 25 libras
  • Q171 cilindro de 35 libras
  • Q568 cilindro de 100 libras

El pétroleo de Texas se sigúa a US$99.27

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó el viernes 1 de abril  un 1 % y se situó en 99.27 dólares el barril, por debajo de la barrera psicológica de los cien, después de que los miembros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) acordaron liberar más crudo de sus reservas estratégicas y siguiera afectado por el anuncio en el mismo sentido de ayer de la Casa Blanca.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo restaron 1.01 dólares con respecto al cierre anterior.

De esta manera, en el cómputo de los últimos cinco días, el petróleo de Texas registra su peor semana en cerca de dos años después de perder más de un 12 %.

El crudo de referencia en EE.UU. perdió valor un día después de que el Gobierno estadounidense anunciara que liberará un millón de barriles de petróleo al día durante los próximos seis meses, unos 180 millones en total, para responder a la escalada de precios de la energía derivada de la guerra en Ucrania, la mayor liberación de crudo de sus reservas estratégicas hasta la fecha. El jueves, el petróleo se desplomó un 7 % y se situó en 100.28 dólares el barril.

Liberan más reservas

A la decisión de EE. UU. se sumó la de los miembros de la AIE, que acordaron liberar más crudo de sus reservas estratégicas, a fin de combatir la volatilidad de precios en el mercado, aunque no detallaron la cantidad que sacarán a la venta.

La cifra concreta se divulgará "a comienzos de la próxima semana", anunció la AIE en un comunicado publicado al término de una reunión de urgencia a nivel ministerial, celebrada por videoconferencia.

Los ministros destacaron que la guerra en Ucrania "continúa causando una tensión significativa en los mercados petroleros, lo que genera un aumento de la volatilidad de los precios" mientras los inventarios están "en su nivel más bajo desde 2014", añadió la nota.

Poco después, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que más de 30 países de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) se unirán a EE.UU. para poner "decenas de millones" de barriles de petróleo en el mercado con el fin de frenar la subida de precios.

Es la tercera vez que el presidente Joe Biden ordena utilizar las reservas estratégicas: liberó 50 millones en noviembre y otros 30 millones el 1 de marzo, aunque en esas ocasiones no se vio un impacto significativo en los precios de la gasolina, el diésel y otros combustibles derivados del petróleo.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA