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Expertos brindan recomendaciones digitales para emprendedores en este 2023

Un gran paso para los negocios emergentes es contar con plataformas digitales para potencializar su proyecto y continuar con su avance, por eso, 5 expertos en materia comparten sus sugerencias de cara a las tendencias de 2023.

El volumen de comercio electrónico en Guatemala aumentó un 89% durante el 2022.
María José Aresti
15 de mayo, 2023

En la actualidad la mayoría de empresas y emprendedores eligen los espacios digitales para comercializar sus productos o servicios. eMarketer Global proyecta que, el panorama mundial de ventas proyecta para 2023 un crecimiento del comercio electrónico que alcanzará los US$6 billones, lo que representa un crecimiento en el mercado del 9% para el año en corriente.

En Guatemala, de acuerdo con la viceministra de Inversión y Competencia, Francisca Cárdenas, la digitalización ha contribuido a la inclusión financiera, la entidad por medio de sus programas ha beneficiado alrededor de 2,000 Mipymes del país.

Por ello, es necesario que los negocios se mantengan actualizados sobre las nuevas tendencias para ser parte del mercado y sostener sus ventas. Durante la segunda edición de Think Digital en Guatemala, cinco expertos resaltaron la importancia de la digitalización en el mundo empresarial y brindaron una serie de recomendaciones para todas las personas que desean emprender.

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Propuesta de valor

CEO de Entrepreneurs Fight Club, Jota Ypunto, menciona que a todas las personas que desean iniciar un negocio digital deben informarse sobre qué hay en el mercado y en qué sitio puede operar: “Deben encontrar ese nicho de mercado que pueda hacer la diferencia, mejoren su propuesta de valor y ver qué tiene para ofrecer al mercado. Las herramientas digitales harán que sea más eficiente y económico”.

Además, el experto, aconseja que no tengan miedo al fracaso y tomen los aprendizajes que este deja; es importante tomar referencia de qué pueden hacer para salir del fracaso, ya sea cambiar estrategia, buscar nuevos socios, e inclusive cerrar el proyecto.

“No tengan miedo a cambiar de negocio, de cerrar y volver a empezar”, afirma.

Contenido diferenciado

Zeke Novarino, consultor y estratega digital, enfatiza en la importancia de que los emprendedores generen contenido enfocado en la reciprocidad, relacionable y recomendable.

“Es más fácil sentir relación con un humano, por eso el trabajo es humanizar la marca. Además, deberían mencionar aquello que les hace diferente”, comenta. Por lo que, es importante que construyan contenido enfocado y diferenciado a un solo grupo, y elegir quiénes son las personas a las que desean llegar con sus mensajes y producto o servicio.

En cuanto a las tendencias de la región, resalta que el mundo se encuentra en la era de la ‘tiktokficación’, para que los emprendedores aprovechen estos formatos para crear contenido.

Comportamiento de los usuarios en línea

“Los emprendedores deben estar abiertos a lo que la gente usa, ver los comportamientos de las personas en línea, para poder crecer de manera orgánica”, explica Adrián Segovia, Jefe de Contenido y Distribución de LaLiga para Norteamérica.

Los emprendedores deben pensar en que el dispositivo de cajón en la actualidad es el teléfono móvil, y el contenido debe ser pensado para visualizarse de esta forma. Estar en el mercado, exhibirse, y ser curioso, para estar en una constante innovación.

Innovación

De acuerdo con Stephanie Nuesi, analista financiera en Google y CEO de Max Up, ahora mismo está influyendo la globalización, y Latinoamérica está siendo una de las regiones ejemplo a nivel mundial en materia, por el desarrollo de talentos y productos.

“La clave es proveer algo que pueda solucionar un problema para muchas personas, en lugar de ofrecer algo que ya existe en el mercado. Si ofreces algo diferente, te verás como algo diferente entre un mar de lo mismo”, menciona.

Contenido de calidad

Finalmente, Catalina Irurita, experta en marketing y posicionamiento de marca en Latinoamérica, resalta la importancia de crear contenido de calidad. Enfocar las estrategias en lo que el usuario quiere de la marca: “No es hablar por hablar, es aportar a las personas que están del otro lado, ser más humano y empático, entender qué es lo que el interlocutor quiere saber y qué le estás aportando para su conocimiento”.

Es importante comprender que los usuarios cambiaron, por eso las empresas y emprendedores deben cambiar con las tendencias de los usuarios.

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Expertos brindan recomendaciones digitales para emprendedores en este 2023

Un gran paso para los negocios emergentes es contar con plataformas digitales para potencializar su proyecto y continuar con su avance, por eso, 5 expertos en materia comparten sus sugerencias de cara a las tendencias de 2023.

El volumen de comercio electrónico en Guatemala aumentó un 89% durante el 2022.
María José Aresti
15 de mayo, 2023

En la actualidad la mayoría de empresas y emprendedores eligen los espacios digitales para comercializar sus productos o servicios. eMarketer Global proyecta que, el panorama mundial de ventas proyecta para 2023 un crecimiento del comercio electrónico que alcanzará los US$6 billones, lo que representa un crecimiento en el mercado del 9% para el año en corriente.

En Guatemala, de acuerdo con la viceministra de Inversión y Competencia, Francisca Cárdenas, la digitalización ha contribuido a la inclusión financiera, la entidad por medio de sus programas ha beneficiado alrededor de 2,000 Mipymes del país.

Por ello, es necesario que los negocios se mantengan actualizados sobre las nuevas tendencias para ser parte del mercado y sostener sus ventas. Durante la segunda edición de Think Digital en Guatemala, cinco expertos resaltaron la importancia de la digitalización en el mundo empresarial y brindaron una serie de recomendaciones para todas las personas que desean emprender.

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Propuesta de valor

CEO de Entrepreneurs Fight Club, Jota Ypunto, menciona que a todas las personas que desean iniciar un negocio digital deben informarse sobre qué hay en el mercado y en qué sitio puede operar: “Deben encontrar ese nicho de mercado que pueda hacer la diferencia, mejoren su propuesta de valor y ver qué tiene para ofrecer al mercado. Las herramientas digitales harán que sea más eficiente y económico”.

Además, el experto, aconseja que no tengan miedo al fracaso y tomen los aprendizajes que este deja; es importante tomar referencia de qué pueden hacer para salir del fracaso, ya sea cambiar estrategia, buscar nuevos socios, e inclusive cerrar el proyecto.

“No tengan miedo a cambiar de negocio, de cerrar y volver a empezar”, afirma.

Contenido diferenciado

Zeke Novarino, consultor y estratega digital, enfatiza en la importancia de que los emprendedores generen contenido enfocado en la reciprocidad, relacionable y recomendable.

“Es más fácil sentir relación con un humano, por eso el trabajo es humanizar la marca. Además, deberían mencionar aquello que les hace diferente”, comenta. Por lo que, es importante que construyan contenido enfocado y diferenciado a un solo grupo, y elegir quiénes son las personas a las que desean llegar con sus mensajes y producto o servicio.

En cuanto a las tendencias de la región, resalta que el mundo se encuentra en la era de la ‘tiktokficación’, para que los emprendedores aprovechen estos formatos para crear contenido.

Comportamiento de los usuarios en línea

“Los emprendedores deben estar abiertos a lo que la gente usa, ver los comportamientos de las personas en línea, para poder crecer de manera orgánica”, explica Adrián Segovia, Jefe de Contenido y Distribución de LaLiga para Norteamérica.

Los emprendedores deben pensar en que el dispositivo de cajón en la actualidad es el teléfono móvil, y el contenido debe ser pensado para visualizarse de esta forma. Estar en el mercado, exhibirse, y ser curioso, para estar en una constante innovación.

Innovación

De acuerdo con Stephanie Nuesi, analista financiera en Google y CEO de Max Up, ahora mismo está influyendo la globalización, y Latinoamérica está siendo una de las regiones ejemplo a nivel mundial en materia, por el desarrollo de talentos y productos.

“La clave es proveer algo que pueda solucionar un problema para muchas personas, en lugar de ofrecer algo que ya existe en el mercado. Si ofreces algo diferente, te verás como algo diferente entre un mar de lo mismo”, menciona.

Contenido de calidad

Finalmente, Catalina Irurita, experta en marketing y posicionamiento de marca en Latinoamérica, resalta la importancia de crear contenido de calidad. Enfocar las estrategias en lo que el usuario quiere de la marca: “No es hablar por hablar, es aportar a las personas que están del otro lado, ser más humano y empático, entender qué es lo que el interlocutor quiere saber y qué le estás aportando para su conocimiento”.

Es importante comprender que los usuarios cambiaron, por eso las empresas y emprendedores deben cambiar con las tendencias de los usuarios.