17° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Qué se sabe de Satoshi Nakamoto, el creador del Bitcoin

Hasta la fecha se desconoce la identidad y género de Satoshi Nakamoto, incluso existen dudas sobre si se trata de una o varias personas ¿Quieres más detalles sobre el misterioso creador de la primera criptomoneda? Acá te lo contamos.

El 17 de septiembre de 2021 se inauguró una estatua en bronce de Satoshi Nakamoto en Budapest, Hungría. Imagen ilustrativa de El Mundo.
Angela Martinengo
01 de diciembre, 2022

En 2008, una o varias personas bajo el pseudónimo Satoshi Nakamoto publicaron el libro blanco “Bitcoin: un sistema de dinero en efectivo electrónico entre pares”, desde entonces las finanzas y el mundo digital cambiaron completamente, pues minar criptomonedas se volvió parte del mercado global.

Satoshi Nakamoto ganó popularidad en el 2009, después de realizar el primer minado y crear los primeros bitcoins del mundo. Sin embargo, desde el año 2011 desapareció por completo del Internet, no hay señales de vida ni tampoco ha utilizado los bitcoins que tiene acumulados –los cuales se estima que son alrededor de un millón–.

La historia del Bitcoin

En 2016, la propuesta de nominar a Nakamoto para el Premio Nobel de Economía fue rechazada, porque no se otorga el premio si el galardonado es anónimo o ha fallecido. Imagen ilustrativa de Tecnoblog.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE FINANZAS

Lo poco que se sabe de Nakamoto gira en torno al Bitcoin, por ello para saber sobre él es necesario hablar de la historia de esta moneda:

Para el año 2008 se envía un mensaje firmado por Satoshi Nakamoto y titulado “Bitcoin P2P e-cash paper”, a una lista de correo sobre criptografía perteneciente a la sociedad limitada Metzger, Dowdeswell & Co. LLC.

En ese mensaje se describía al Bitcoin como un nuevo sistema de efectivo electrónico totalmente peer-to-peer, sin terceros de confianza. Tras esa publicación, el 3 de enero de 2009 se crea el primer bloque de bitcoin, conocido como “el bloque génesis” y minado por el propio Nakamoto.

Según la información obtenida en su perfil de la Fundación P2P, Nakamoto afirmó ser un hombre nacido el 5 de abril de 1975 y originario o residente de Japón –al menos para la fecha de activdad del perfil–.

No obstante, muchos piensan que estos datos no son ciertos, ya que según el análisis de sus correos, Nakamoto demostraba dominar perfectamente el inglés y además, el código del Bitcoin no contiene japonés en ningún lugar.

Toda la información que se almanecena en el Bitcoin está agrupada en la famosa cadena de bloques o blockchain. Los movimientos en dicha cadena están a la vista de todos los usuarios y esta no puede ser vulnerada porque está protegida por la criptografía.

Despedida repentina de Nakamoto

Imagen ilustrativa de Zipmex.com

Durante los primeros años de desarrollo de esta tecnología, Nakamoto trabajó de la mano con varios programadores interesados en el proyecto, hasta que en 2010  entregó el control del repositorio del código fuente y la clave de alerta de red a Gavin Andresen.

También transfirió dominios relacionados a otros miembros importantes de la comunidad, dejó de enviar e-mails y de participar en foros, es decir, desapareció del mapa.

Esta despedida repentina trajo consigo muchas especulaciones sobre los posibles fundadores. Entre los sospechosos destacan el fallecido  Hal Finney, Wei Dai, Nick Szabo y Dorian Nakamoto.

En resumidas cuentas, la persona o personas detrás de la creación del Bitcoin, dejaron que los mismos usuarios y mineros decidieran el rumbo de la criptomoneda, por ello el énfasis en el término “descentralizado”.

El valor del Bitcoin

El Salvador fue el primer en legalizar el bitcoin como moneda oficial. La ley entró en vigencia el 7 de septiembre del 2021. Imagen ilustrativa de Xataka.com.

Probablemente nunca se sepa quien es en verdad Satoshi Nakamoto, a menos que el propio interesado o interesados lo revelen. Lo cierto es que a pesar de este gran misterio, el valor del Bitcoin en la actualidad es de más de 15 mil dólares estadounidenses.

Y aunque ha demostrado ser volátil, con variaciones frecuentes en los últimos años, sigue siendo la criptomoneda más valiosa y famosa del mercado digital.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE FINANZAS