18° GUATEMALA
02/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ejército ya no acompañará a PNC en patrullajes de seguridad

Juan Diego Godoy
03 de marzo, 2018

El Ejército de Guatemala solía acompañar a la Policía Nacional Civil (PNC) durante los patrullajes de seguridad ciudadana. Sin embargo, el Consejos Nacional de Seguridad (CNS) ha ordenado que en 29 días el ejército dejará las labores de monitoreo civil.

Esta acción estaba planificada para diciembre del 2017, sin embargo la CNS prolongó la estadía del Ejército para el 31 de marzo de este año. Sin embargo, el acompañamiento de los militares a los policías nunca fue bien visto tanto por la ciudadanía como por las autoridades policiales y del Ministerio de Gobernación.

Por ejemplo, Francisco Rivas, exministro de Gobernación y Nery Ramos, exdirector de la PNC, señalaron varias veces que no necesitaban del ejército para atender un tema que era de competencia policial, nada más. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

PNC en la mira

Estos eventos suceden en el marco de una PNC que ha acaparado el ojo público en las últimas semanas. El 22 de febrero, un video grabado por la misma PNC en el que se mostraba cómo los agentes capturaban a Carlos Gerardo Estrada Teni, apodado “liro men”y presunto pandillero, circuló en redes. Sin embargo, minutos después el público lo  identificó como un montaje, hecho que la policía tuvo que reconocer y que le valió muchas críticas. 

  • Puede interesarte:

Otra decisión cuestionada fue la del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, cuando el 27 de febrero destituyó a Nery Ramos, el director de la PNC. Junto con Ramos también fue cesado en sus funciones Stu Velasco, subdirector de la institución policial. Incluso la Embajada de Estados Unidos envió  un mensaje de agradecimiento al ex director.

“El Sr. Ramos fue un valioso socio de EE.UU.  Bajo su liderazgo, la PNC obtuvo éxitos sustanciales, incluida una disminución significativa en la tasa nacional de homicidios, mejoras en la policía comunitaria y la seguridad escolar, y la creación de nuevas herramientas para combatir la criminalidad y mejorar la seguridad ciudadana”, detalló el boletín.

En lugar de Ramos se nombró a Erwin Rolando Tzic Juárez, quien hasta el momento fungía como jefe de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront). A Velasco lo reemplazó Nery Neftalí Benito Hernández.

  • No te pierdas

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER