17° GUATEMALA
05/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Suman 12 los sindicados del caso La Línea con arresto domiciliario

Glenda Sanchez
29 de junio, 2018

Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, expareja presidencial  y sindicados en el caso La Línea, en varias ocasiones han solicitado alguna medida sustitutiva a cambio de la prisión preventiva, sin embargo, sus peticiones han fracasado.

En 2015 el Ministerio Público (MP) reveló el caso de corrupción denominado La Línea, a partir de ese año, en coordinación con la Policía se realizaron las capturas y en las diferentes audiencias donde unas 30 personas fueron vinculadas y enviadas a prisión preventiva.

Durante más de dos años varios sindicados solicitaron en reiteradas ocasiones cambiar la prisión preventiva por arresto domiciliario, algunas peticiones fracasaron, pues el titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, consideró que había riesgo de fuga o bien peligro de obstaculización a la verdad.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
  • Te puede interesar:

Hasta ayer jueves las medidas (arresto domiciliario) otorgadas sumaban 12 y el resto unas 16 permanecen en prisión preventiva en alguna de las cárceles del país, entre ellos Pérez Molina y Baldetti, según confirmó el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del MP, Juan Francisco Sandoval.

El juzgado ha otorgado esa medida porque algunos de los sindicados requieren tratamientos médicos, pero previo a dar la salida, ha solicitado las evaluaciones al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Una de las últimas peticiones para obtener el beneficio se realizó esta semana. Un grupo de siete sindicados, entre ellos la exintendenta de Aduanas, Claudia Méndez, argumentó, ante el juez suplente, Fredy Ariel Leonardo Hernández, padecer de una sinusitis crónica y Byron Izquierdo, argumentó antecedentes de problemas psicológicos.


Mientras, Karla Mireya Herrera España dijo al juez sufrir ataques de asma. Obdulio Barrios Vásquez, Byron Leonel Linares, Gustavo Adolfo Peña y Julio González de León son los otros que solicitaron arresto domiciliario.

Sindicados beneficiados

  1. Gilda Marina Maldonado García
  2. Melvin Gudiel Alvarado
  3. Carlos Ixtuc Cuc
  4. Ozama Aziz Aranki
  5. Sebastián Herrera
  6. Armando Sac Coyoy
  7. Juan Carlos Ávila Morales
  8. José Antonio Gil Monterroso
  9. Claudia Méndez
  10. Julio Estuardo González
  11.  Gustavo Peña
  12. Obdulio Barrios
  • Te recomendamos leer:

Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario (SP), informó que hasta el momento Claudia Méndez, aún se encuentra en prisión.  “Podría ser que el pago de la fianza se encuentre en trámite, sin embargo, no puedo confirmar las causas de que continúe en prisión”, agregó Esquivel.

Para el lunes dos de julio se tenia programada la audiencia de presentación de pruebas en el caso La Línea, pero la Feci solicitó que se suspendiera para que Baldetti no se excusara de presentarse al juicio del caso denominado Agua Mágica, pues ese día el tribunal continuará con el debate.

  • Te puede interesar:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER