21° GUATEMALA
25/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Un 13 por ciento de los afectados por el volcán tiene intención de migrar

Henry Pocasangre
20 de julio, 2018

La erupción del Volcán de Fuego causó grandes pérdidas a las familias de Escuintla y Sacatepéquez. Ahora los afectados ven la migración como una opción.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), realizó una serie de encuestas a los sobrevivientes, para determinar la cantidad de personas que están en albergues, las condiciones en que se encuentran y la infraestructura de los refugios.

El estudio también se centra en detectar el grado de pérdidas económicas y materiales de los afectados, y su intención de migrar o permanecer en el país.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El 56 por ciento de los afectados no residía en el mismo lugar donde nacieron.

Uno de los resultados presentados por la OIM, revela que hay dos mil 949 personas registradas en los sitios oficiales del Gobierno. Esa cantidad de personas pertenece a 855 familias.

Del total de afectados, el 86 por ciento perdió su fuente de ingresos, un trabajo o negocio propio, por la erupción del Volcán de Fuego que dejó inhabitables varias áreas cercanas.

Un 43 por ciento se quedó sin un terreno para realizar sus actividades agrícolas.

Toda esta situación redunda en que un 41 por ciento de las personas afectadas tengan necesidad de una vivienda, un 25 por ciento de un trabajo y un 8 por ciento de un terreno para cultivar.

“La información, recabada con la metodología de la Matriz de Seguimiento de Movilidad Humana (DTM, en inglés), ya fue puesta a disposición de las autoridades gubernamentales, agencias de la ONU en Guatemala, organismos internacionales y del cuerpo diplomático acreditado en el país para dar una respuesta integral y diferenciada según las necesidades poblacionales”, informó la OIM.

Sin opciones

De las personas en resguardo en sitios oficiales, el 80.6 por ciento sabe leer y escribir. Solo un uno por ciento tiene un nivel universitario, un 7.8 el diversificado completo, un 11.3 el ciclo básico terminado y la primaria solo un 22.3 por ciento la concluyó.

De los residentes de La Trinidad, Escuintla, uno de cada 1o nació en México.

Los registros de la DTM indican que la mayoría de los damnificados vivía en jurisdicción de Escuintla, el resto en Sacatepéquez.

El 13 por ciento declaró a la OIM su clara intención de migrar al exterior en los próximos 12 meses. El 35 por ciento dijo que lo hará por su cuenta, mientras que el 25 por ciento lo pretende hacer con la ayuda de un traficante. Otros buscarán una visa de turista.


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER