19° GUATEMALA
31/07/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Baldetti no tiene dinero para pagar abogado?

Glenda Sanchez
09 de julio, 2018

Parece que Roxana Baldetti se quedó sin fondos para cubrir los honorarios de sus abogados y recurrió al Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), para buscar su defensa en el caso La Línea.

El juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo del proceso, no aceptó más retrasos y le dijo a la exvicemandataria que si no contaba con recursos, debía acudir a la Defensa Pública Penal para contar con un defensor.

Este lunes se reinició el proceso con la presentación de pruebas de parte del Ministerio Público (MP), y se conoció que Baldetti ya tiene asignada una abogada del IDPP.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

IDPP verificará si Baldetti tiene dinero para pagar

Nidia Arévalo, directora de la Defensa Pública Penal, comentó que de oficio el Instituto “realizará un estudio socioeconómico” de la exvicepresidenta para determinar si cuenta con recursos para pagar un abogado.

“Si ella no quiere o no consigue un abogado o defensor público de su confianza, el Instituto le prestará el servicio, pero se le cobrará hasta el último centavo conforme el arancel de la institución y todos los gastos que se ocasionen”, dijo Nidia Arévalo, directora del IDPP.

Asimismo, Arévalo enfatizó que la abogada de la Defensa Pública requiere tiempo para conocer el expediente previo a cumplir con su trabajo de defensora. Pero aclaró que este requerimiento no debe considerarse como un intento por atrasar el proceso.

Añadió que el Instituto busca agilizar su labor de defensa para cumplir con el mandato de una “justicia pronta y segura”.

Baldetti está acusada en el caso de la Línea de asociación, ilícita, defraudación aduanera y enriquecimiento ilícito.

Este lunes estaba previsto iniciar la presentación de pruebas, pero se volvió a suspender. Baldetti, igual que el expresidente Otto Pérez Molina, son señalados de dirigir una estructura de corrupción en las aduanas.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER