13° GUATEMALA
19/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

CIDH expresa su preocupación ante la decisión de Jimmy Morales de no renovar el mandato de CICIG

Edgar Quiñónez
06 de septiembre, 2018

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó su profunda preocupación ante la decisión del Gobierno de Jimmy Morales de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El plazo de vigencia del acuerdo que da vida a CICIG, ha sido objeto de sucesivas prórrogas, cuya última extensión inició el 4 de septiembre de 2017 y finalizará el 3 de septiembre de 2019.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

CIDH apoya el trabajo de CICIG

Desde el inicio de las actividades de CICIG en 2007, la CIDH expresó su apoyo a esta iniciativa y reconoció su rol trascendental en la lucha contra la corrupción en Guatemala a través de la desarticulación de redes criminales y estructuras del crimen organizado junto con el Ministerio Público, así como el apoyo en la capacitación y promoción de reformas legales tendientes a una mayor eficacia de la justicia conforme a su mandato.

La CIDH ya había expresado su respaldo al trabajo de la CICIG en la lucha contra la impunidad y corrupción en Guatemala, tanto así que la institución se pronunció el 27 de agosto de 2017 cuando el presidente., Jimmy Morales, declaró non grato a Iván Velásquez.

Fotografía de Paulo Abrão, Secretario Ejecutivo de CIDH junto a Iván Velásquez, Comisionado de CICIG.

Importancia de la lucha contra la corrupción

La CIDH reitera la fundamental importancia que tiene la lucha contra la corrupción para garantizar el goce efectivo de los derechos humanos y una justicia independiente e imparcial.

En este contexto, la CIDH resalta la importancia de establecer medidas de protección a operadores de justicia e investigadores que garanticen la capacidad de ejercer su labor sin ser víctimas de amenazas, intimidaciones y otros actos en contra su vida e integridad física.

Asimismo, destaca la labor de las defensoras y defensores de derechos humanos en la lucha contra la corrupción y la obligación de los Estados de garantizar las condiciones de seguridad para la realización de sus trabajos.

  • También te puede interesar:
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR