36° GUATEMALA
06/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Videos
Videos
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines

Tribunal Supremo Electoral oficializa comienzo del proceso de elecciones Guatemala 2019

Henry Pocasangre
18 de enero, 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó este viernes el acto de Convocatoria a Elecciones Generales de Guatemala en 2019.

Los cinco magistrados titulares y los cinco suplentes presidieron el acto realizado en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias.

A la actividad asistieron pocos funcionarios públicos, entre ellos el titular de la Procuraduría General de la Nación, José Luis Donado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El presidente Jimmy Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera y la fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras, fueron los grandes asusentes.

El presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi, dijo que es un momento importante para el país y que se trata de demostrar la voluntad popular del pueblo mediante el voto.

“No sé porque realmente no vinieron”, respondió el titular del TSE al ser consultado por la prensa sobre la ausencia del mandatario guatemalteco en el acto electoral.

Además, señaló que los candidatos a cargos públicos deben tener empatía con las comunidades y surgir de un debate en las mismas, de lo contrario no tendrían legitmidad.

Decretode convocatoria

El TSE fijó como fecha para la primera vuelta de las elecciones, el domingo 16 de junio, donde los guatemaltecos elegira al presidente, vicepresidente, diputados al Congreso y Parlamento Centroamericano, alcaldes e integrantes de las corporaciones municipales.

La segunda ronda de elecciones, si ninguno de los candidatos logra la mitad más uno de los votos, será el domingo 11 de agosto.

En el Decreto 1-2019 se contempla que habrá 893 circunscripciones electorales habilitadas en todo el país.

Además, informaron que los partidos políticos tendrán un techo para la campaña de Q29 millones 649 mil.

Este monto fue fijado según la cantidad de personas empadronadas hasta el 31 de diciembre del 2018, que fue de 7 millones 678 mil 69 personas.

Es decir, los partidos podrán gastar US$0.10 por cada persona que estaba inscrita ante el TSE en la fecha indicada.

Los datos de población que utilice el TSE estarán basados en los registros del último Censo Nacional de Población y Vivienda, que concluyó su fase de recabación de datos en 2018.

La campaña política de los partidos comenzará el 18 de marzo y terminará 36 horas antes del 16 de junio, que es el día de las elecciones.

En el Decreto también se acuerda que los guatemaltecos en el extranjero solo podrán votar con el Documento Personal de Identificación (DPI), y si están empadronados.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER