12° GUATEMALA
18/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Postuladora de CSJ cita al Consejo de la Carrera Judicial

Glenda Sanchez
25 de octubre, 2019

La Postuladora de CSJ cita a los miembros del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) para que expliquen en qué situación se encuentra el proceso de evaluación de jueces y magistrados que aspiran a una magistratura.

Félix Serrano, el presidente de la Comisión de Postulación de la CSJ, explicó que el CCJ deberá responder cómo han acatado la resolución provisional de la CC, relacionado con el amparo presentado por la Fundación Myrna Mack.

Uno de los argumentos del Consejo de la Carrera Judicial, es que detuvieron las evaluaciones de desempeño por falta de dinero.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Consejo de la Carrera

Las declaraciones de Serrano se dieron durante un receso de la tercera sesión de la Comisión de Postulación para la elección de candidatos de la CSJ.

Sesión que sedesarrolló en la sede de la Universidad Mesoamericana, este viernes desde las9:00 horas.

En esa cita la subcomisión de análisis del amparo otorgado por la CC, concluye en que “no es oportuno” hacer un cronograma por falta de plazo y recomienda hacer una metodología de acciones a realizar.

Sin embargo, Serrano consideró prudente posponer para la próxima semana la votación de su propuesta de suspender las actividades de la Comisión de Postulación de CSJ.

Abogados y insumos

En declaraciones anteriores, el  Consejo de la Carrera Judicial informó que requieren personal y equipo técnico para realizar las evaluaciones a los jueces.

Carlos Guerra, presidente del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), dijo que para cumplir con las evaluaciones demandan insumos técnicos como fotocopiadoras y escáner.

Guerra afirmó que por lo menos requieren la asistencia de 15 abogados y también igual número de auxiliares para que operen el escáner.

Necesitan los abogados para que se pueden desarrollar las evaluaciones (…) se necesitan siete escáneres para cumplir con lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad”, afirmó Guerra.

Reunión con presidente del OJ

Las declaraciones anteriores se dieron en el marco de la reunión con el presidente del Organismo Judicial (OJ) Nester Vásquez

En esa ocasión los miembros del CCJ pidieron aprobar el Reglamento de la Ley de la Carrera Judicial.

El Consejo de la Carrera Judicial entregó el 19 de septiembre el borrador del Reglamento de la Ley de la Carrera Judicial.

La propuesta contempla que los jueces sean evaluados por sus auxiliares, sujetos procesales, personal del Consejo, méritos académicos, mora judicial y expertos que analizarán sus fallos.

Para que sea válido debe ser aprobado por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y publicado.

En la reunión explicaron que la aprobación del reglamento y los recursos que se necesitan para aplicar el documento.

“Los recursos que se pedirán son humanos y tecnológicos, esto para cumplir con los requerimientos de las Comisiones de Postulación para Cortes y lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad”, informó Carlos Guerra, presidente del Consejo.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR