22° GUATEMALA
04/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Videos
Videos
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines

CC intenta “lavarse las manos” por la prolongación de funciones de las Cortes

Luis Gonzalez
08 de noviembre, 2019

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), buscaron “lavarse las manos” este viernes en una conferencia de prensa en la cual intentaron desligarse de la prolongación de funciones de los magistrados Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones (CA).

Martín Guzmán, secretario general de la CC, indicó que la conferencia fue para aclarar la “desinformación” relacionada con la elección de los magistrados de la CSJ y CA.

Luego de finalizada la explicación que se da un mes después de vencido el plazo para que asumieran los nuevos magistrados (13 de octubre), se distribuyó el comunicado de la CC, el cual fue cuestionado por el Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

CC le “zafó la alfombra a la CSJ y CA”

“La CC, como se dice coloquialmente, le ´zafó la alfombra´ a la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones indicando que la prolongación de funciones es una decisión que no tiene nada que ver con la Corte de Constitucionalidad”, indica Stuardo Ralón, constitucionalista y presidente del Cedecon.

Los magistrados de la CC señalan que la prolongación de funciones es una “decisión que tomaron a título personal los magistrados”.

De acuerdo con Ralón, los magistrados de la CC “buscan dar un paso atrás y tratan de decir que son ajenos” a lo que ocurre en el sistema de justicia.

“Lo que no dijo la CC en esa conferencia es que fue esa Corte la que disolvió las Comisiones de Postulación y alteró el orden constitucional”, agrega el jurista.

Lo anterior porque anuló el trabajo de las Comisiones de Postulación y planteó requisitos que no se podían cumplir en el plazo que señala la Constitución.

“Tampoco dice la CC que cuando conoció el expediente y confrontó el plazo constitucional, se inclinó por una ley ordinaria. No defendió el plazo que pone límite al poder judicial”, subraya Ralón.

Asimismo, el constitucionalista enfatiza que los magistrados de la CC sí tienen responsabilidad en la alteración del orden constitucional porque pudieron “certificar lo conducente”, por incumplimiento de deberes al Consejo de la Carrera Judicial, y defender el plazo constitucional.

No defendieron la Constitución

El presidente de Cedecon indica que los magistrados de la CC no defendieron el plazo constitucional y tampoco resolvieron investigar el trabajo del Consejo de la Carrera Judicial.

Añade que anularon el proceso de selección de magistrados que iba encaminado y con ello propiciaron el rompimiento constitucional

“Es más grave no defender un plazo constitucional que el incumplimiento de deberes del Consejo de la Carrera Judicial”, Stuardo Ralón, presidente del Cedecon.

Cedecon responsabiliza a la CC

Acerca del comentario de la CC, con relación a que la Constitución “no establece los mecanismos a seguir en caso se cumpla el plazo para el cambio de magistrados de la CSJ, CA y otros tribunales, y aún no hayan sido electos legítimamente sus sucesores”, Ralón considera ello con un “argumento falaz”.

“Lo que no aparece son las evaluaciones de desempeño de la carrera judicial, pero los plazos están claros. Es un argumento falaz. Debe prevalecer la Constitución que fija un plazo de cinco años. Esa labor de defensa no la hicieron y es penoso que hablen de esa manera en una justicia constitucional”, enfatiza el jurista.

Añade que aunque los magistrados de la CC ahora dicen que “la opinión consultiva no es vinculante, que no es una orden”, dieron pie a la resolución de los magistrados para continuar en los cargos.

“Esa opinión no apercibió el incumplimiento del plazo constitucional, pero en cambio dio sustento a lo que resolvieron los magistrados a citar el artículo 71 de la Ley del Organismo Judicial“, apunta Ralón.

“La CSJ toma una decisión inducida, por no encontrar en la CC una defensa de plazo constitucional frente a una ley ordinaria”, dice el presidente del Cedecon.

En relación a la afirmación de que “la CC no estableció plazos indefinidos en ningún momento”, el jurista añade que “es una aseveración fuera de contexto, porque cuando se suspende y no aplica el plazo de cinco años de la Constitución, lo que se da es un escenario de prolongación indefinida”.

Ralón concluye que la CC, lejos de dar certeza al sistema de justicia, con estas declaraciones solo genera mayor incertidumbre.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER