Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Pleno del TSE revoca reglamento de foros, debates y entrevistas

Henry Pocasangre
12 de marzo, 2019

El pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE), revocó el acuerdo 99-2019, que regulaba la realización de actividades con candidatos.

Los magistrados del TSE se reunieron este martes par discutir la polémica que ha causado el “Reglamento para la organización de debates, entrevistas y foros públicos entre candidatos en el proceso electoral”.

Por unanimidad, con un voto razonado de la magistrada María Eugenia Mijangos, el pleno resolvió revocar el reglamento con el acuerdo 115-2019.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Uno de los argumentos del pleno fue que la revocatoria se debe a que podrían generarse interpretaciones distintas a lo regulado en el artículo 35 de la Constitución, y el artículo 1 de la Ley de Libre Emisión del Pensamiento.

Cámaras de periodismo, medios de comunicación, empresarios y otras entidades de sociedad civil, señalaron que el acuerdo atenta contra la libertad de expresión y de prensa.

“Con la revocatoria se deja sin efecto la orden de publicación en el diario oficial”, explicó el vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez.

  • Deberías leer:

Oposición y acciones

El Movimiento Cívico Nacional interpuso un amparo por la amenaza inminente y el riesgo creíble de la publicación del reglamento.

José Coronado, integrante de dicha organización, dijo que el reglamento representa una grave amenaza contra el derecho de los ciudadanos de informarse sobre las propuestas de los candidatos.