17° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Thelma Aldana tiene orden de captura por tres delitos

Henry Pocasangre
19 de marzo, 2019

El Juzgado Décimo Penal autorizó una orden de captura contra la candidata presidencial del Movimiento Semilla, Thelma Aldana.

La orden de captura contra Thelma Aldana, tiene fecha del 18 de marzo, fue girada por el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal.

Fue firmada por el juez Víctor Manuel Cruz Rivera, autorizada el lunes último durante una audiencia con el Ministerio Público.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En el documento se indica que Thelma Esperanza Aldana Hernández, de 63 años, habría cometido los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.

Fuentes del Ministerio de Gobernación confirmaron la orden de captura contra la exfiscal Thelma Aldana.

Salió del país

Thelma Aldana Hernández fue proclamada como candidata a la Presidencia por el Movimiento Semilla.

La exfiscal general del Ministerio Público salió del país el lunes último junto al vicepresidenciable Jonathan Menkos. El partido Semilla confirmó que la exfiscal si está fuera del país.

Javier Arango, jefe de comunicación de la campaña de Aldana Hernández, dijo que están reunidos con el equipo de abogados de Thelma Aldana.

“Cuando tengamos información estaremos transmitiendo. Esta información saldrá a través de los abogados personales de ella”, agregó Arango.

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral no ha resuelto la inscripción de Aldana y Menkos como presidenciables. Movimiento Semilla presentó la papelería el sábado en la madrugada.

Thelma Aldana y Jonathan Menkos, proclamados como binomio presidencial del Movimiento Semilla. (Foto República: Semilla)

El caso

La exfiscal fue denunciada por la contratación, supuestamente irregular, del exdecano de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Gustavo Bonilla.

Esto se habría dado durante su administración en el Ministerio Público, cargo que dejó en mayo del 2018.

Además, Aldana tiene otra denuncia por la supuesta compra sobrevalorada de un edificio durante su administración en el MP.

El edificio tuvo un costo de Q35 millones y serviría para la instalación de oficinas.

Otro caso es la contratación de José Carlos Marroquín, quien está exiliado en el extranjero y fue contratado como asesor del MP.


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER