24° GUATEMALA
24/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Por séptima vez suspenden desalojo de finca que lleva tres años invadida

Luis Gonzalez
26 de julio, 2019

Por séptima vez fue suspendido el desalojo de la finca Plan Grande, El Estor, Izabal, que lleva más de tres años invadida.

El miércoles 24 de julio se programó retirar a los invasores, pero de nuevo la Policía Nacional Civil (PNC), se excusó y el operativo no se llevó a cabo.

“Lamentamos que en esta ocasión el desalojo se suspendió a solicitud de la Policía Nacional Civil, por lo que exigimos a las autoridades del Ministerio de Gobernación dar cumplimiento a lo que la ley ordena ante este tipo de hechos ilícitos que se cometen de manera flagrante y cumplir además con la obligación del Estado de proteger el derecho humano a la propiedad”, indica la Cámara del Agro por medio de un comunicado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En 2016 la Policía intentó desalojar esta propiedad y la finca El Murciélago, también ubicada en el área, pero fue recibida a balazos por los usurpadores.

En esa ocasión el operativo se suspendió porque hubo dos policías heridos y no había garantías para proteger la vida de los elementos policiales y otras autoridades que participaron en la diligencia, según la jueza cargo del procedimiento.

Se han perdido 200 empleos

La finca Plan Grande lleva tres años invadida y aparte de los daños en la producción, la usurpación dejó sin trabajo a 200 personas.

La empresa propietaria del terreno ha planteado 89 denuncias en el Ministerio Público. Se han emitido siete órdenes de captura, pero no se han ejecutado, tal como ocurre con el desalojo.

“Exigimos al Ministerio de Gobernación, Ministerio Público y al Organismo Judicial a asegurar el cumplimiento de la Ley y coordinar efectivamente el desalojo de esta invasión y garantizar la certeza jurídica sin la cual no hay condiciones para la inversión y el empleo”, concluye Camagro.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER