20° GUATEMALA
05/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

La UNE, el punto donde convergen Helen Mack y Noé Ventura Loyo

Luis Gonzalez
20 de septiembre, 2019

La activista Helen Mack y el magistrado Noé Ventura Loyo tiene algunos puntos en común que convergen en el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Helen Mack, presidenta de la Fundación Myrna Mack, fue nombrada Comisionada para la Reforma Policial durante el gobierno de la UNE, presidido por Álvaro Colom.

Noé Ventura Loyo, quien dirige la Sala de Apelaciones de Femicidio desde octubre de 2014, ha sido señalado de favorecer con sus fallos a Gustavo Alejos, quien fungió como secretario privado de Colom, en la gestión de la UNE.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

A continuación escuchará un audio divulgado por el programa Con Criterio y reproducido por otros medios como Guatevisión.

En el audio se escuchan las voces de Alejos y supuestamente del magistrado Edgar Reyes Espaillat, de la Sala de Apelaciones de Femicidio, a la cual también pertenece Noé Ventura Loyo.

Amparos contra Postuladoras

Mack y Ventura tienen otro punto en común que podría converger de nuevo en la UNE.

Ambos presentaron recursos contra las Comisiones de Postulación para elegir a las nuevas Cortes.

Mack planteó una acción legal en la Corte de Constitucionalidad (CC) para obligar a que las Postuladoras tomen en cuenta la evaluación de jueces y magistrados a cargo del Consejo de la Carrera Judicial.

Ventura presentó el recurso, también en la CC, para invalidar la Postuladora de la Corte Suprema de Justicia.

De manera directa contra la Comisión surgida del proceso de elección del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial.

Los magistrados de la CC conocieron ambos recursos y concedieron el amparo temporal, suspendiendo el proceso de selección de candidatos para las Cortes que deberían asumir cargos el 13 de octubre de 2019.

Félix Serrano: “La resolución de la CC hace pensar en algunos de intereses”

¿Elección en manos de la UNE?

Considerando los plazos y que la Corte de Constitucionalidad debe resolver en definitiva los recursos planteados por Mack y Ventura, es probable que la elección de las nuevas Cortes quede en manos del próximo Congreso, dominado por la UNE.

El 23 de septiembre, es decir, en tres días, los comisionados deberían enviar el listado de los candidatos para las nuevas Cortes al Legislativo, pero este procedimiento no se cumplirá.

Asimismo, el Consejo de la Carrera Judicial debe contar con el reglamento aprobado (no sabe si lo debe aprobar la Corte Suprema de Justicia y ellos).

Luego elaborar o finalizar la evaluación de todos los jueces y magistrados que participan en el proceso de elección.

El informe debe incluir experiencia, especialización y calificación de desempeño.

Por ello y considerando que debe repetirse todo el proceso que había avanzado en la depuración de expedientes, es posible que la elección la realice el nuevo Poder Legislativo.

Este Parlamento que asumirá el 14 de enero, será dominado por los 52 legisladores de la UNE que luego de la captura de Sandra Torres, tienen motivos de sobra para elegir a magistrados que, en determinando momento, puedan favorecer el proceso penal contra la excandidata a la presidencia de la UNE.

Y más allá de estas Cortes, la UNE también podría contar con el apoyo de la Corte de Constitucionalidad (CC), donde la magistrada Gloria Porras, ligada a ese partido desde el gobierno de Álvaro Colom, lleva la batuta con el apoyo de otros magistrados.

El Congreso 2020-2024

El congreso 2020-2024 está dominado por la UNE, que suma 52 diputados.

El segundo partido con más congresistas es Vamos, con 17 que lograron una curul, le sigue la Unión del Cambio Nacional (UCN), con 12 y Valor con nueve legisladores.

El partido Bienestar Nacional y el FCN-Nación, se quedaron con ocho parlamentarios cada uno, Movimiento Semilla, Visión con Valores y Todos, tiene siete diputados cada agrupación.

Compromiso Renovación y Orden (CREO), así como Humanista, lograron seis curules para los próximos cuatro años. Winaq y Victoria tienen cuatro congresistas.

Prosperidad Ciudadana, Unionista y URNG-Maíz, se quedan con tres curules. El PAN tiene dos parlamentarios y Podemos y el MLP un legislador.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER