19° GUATEMALA
09/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cacif: Resolución de la CC crea “vacío legal”

Luis Gonzalez
24 de septiembre, 2019

El Cacif considera que el fallo de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) crea un “vacío legal” porque se incumplen el plazo establecido por la Constitución para que asuman nuevos magistrados.

“Esta situación pone en grave riesgo el cumplimiento de los plazos constitucionales para la elección de magistrados”, indica el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

“Este vacío legal, que puede crearse con la no elección de magistrados en el plazo que la Constitución establece, vulnera el Estado de Derecho, afecta la institucionalidad del país y sienta un precedente para futuros procesos”, agrega el Cacif.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
  • Deberías leer:

Negligencia, intereses políticos y fallos tardíos atrasan elección de Cortes

Fallo de la CC “produce un desgaste”

De acuerdo con el sector privado, “el reciente fallo de la CC “produce un desgaste considerable del mecanismo de elección.”

“Si las razones que esgrime la CC eran válidas, desde el momento mismo de la presentación de las acciones, el tribunal constitucional pudo haber resuelto entonces”, añade el Cacif.

Asimismo, los empresarios señalan que “en su fallo la CC obliga a la postulación de planillas adicionales que en la elección de magistrados no las hubo”.

“Es importante recordar que el sistema electoral de representación de minorías no obliga ni presupone tal extremo”, subraya la cúpula del sector privado.

CC anuló proceso de Comisiones

El 16 de septiembre la Corte de Constitucionalidad resolvió anular lo actuado por las Comisiones de Postulación para la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.

Los magistrados de la CC concedieron amparos provisionales a la Fundación Myrna Mack y al magistrado Noé Ventura Loyo.

Según la CC, se debe repetir el proceso para elegir a la Postuladora del Instituto de Magistrados porque solo participó una planilla y la ley señala que deben ser más.

Asimismo, el fallo indica que el Consejo de la Carrera Judicial debe enviar a las Postuladoras el listado de los jueces y magistrados que busquen aplicar a los cargos.

El informe también debe contener la evaluación por experiencia, especialidad y desempeño de cada juez y magistrado.

Lo anterior se obvió en el proceso que quedó a cinco días de enviar el listado de aspirantes al Congreso de la República, indica la resolución de la CC.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER