16° GUATEMALA
23/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ligan a proceso a dos policías por caso del periodista Sonny Figueroa

Glenda Sanchez
28 de octubre, 2020

Un Juzgado de Primera Instancia Penal ligó a proceso a dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), vinculados al caso del periodista Sonny Armando Figueroa Alvarado.

Los agentes Ángel Isaias Fuentes Navarro y Orlin Alexander Barrientos González serán investigados por el delito de abuso de autoridad, según el Ministerio Público.

Este martes se realizó la audiencia de primera declaración de los dos policías en el Juzgado Cuarto de Instancia Penal, ubicado en la Torre de Tribunales.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

De acuerdo con la Fiscalía de Delitos contra Periodistas, el juzgado los ligó a proceso.

Además, dictó medidas sustitutivas como el pago de una caución económica de Q5 mil, prohibición de salir del país y firmar el libro de procesados cada 30 días.

Los dos policías implicados en el caso fueron capturados el 19 de octubre en coordinación con la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil (PNC).

Antecedentes de la captura de Sonny Figueroa

El 11 de septiembre de 2020 fue capturado Sonny Figueroa. En esa ocasión el Ministerio de Gobernación informó que la aprehensión fue por “oponer resistencia, ebriedad y escándalo”.

Asimismo, Gobernación explicó que el incidente del periodista, de Vox Populi Guate, se registró frente a las instalaciones del Palacio Nacional de la Cultura, pasadas las 18:00 horas de ese día.

De acuerdo con Gobernación, los agentes de la fuerza pública observaron que Figueroa gritaba al personal de seguridad del Palacio Nacional de la Cultura.

Se añadió que los agentes de la Policía se acercaron para tratar de calmar al periodista, pero opuso resistencia, indicaron las autoridades en el documento.

Opuso resistencias, según Gobernación

“Los agentes de la fuerza pública que realizaban patrullajes de rutina encontraron a las 18:40 al periodista Sonny Figueroa en estado de ebriedad. Estaba gritando frente al Palacio”, detalla el comunicado que fue publicado en esa ocasión.

El documento agrega que el periodista opuso resistencia y manifestó que “tenía influencia en varias instituciones públicas y privadas y podía hacer que los despidieran”.

“Luego de oponer resistencia, por ebriedad y escándalo fue conducido a la Torre de Tribunales. El traslado se hizo con respeto a su integridad física y con protocolos de respeto a los derechos humanos que cumple la PNC”, se lee el comunicado.

El 12 de septiembre el Juzgado Turno decretó falta de mérito a favor del periodista y ordenó iniciar una investigación por los ataques y agresiones de policías que el periodista denunció. Agregó que la Fiscalía de Delitos contra Periodistas continuará con la investigación.



SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR