Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Roberto Molina Barreto vuelve a la Corte de Constitucionalidad

Edgar Quiñónez
10 de noviembre, 2020

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), designó por mayoría a Roberto Molina Barreto como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC).

También fue designado Jorge Rolando Rosales Mirón como magistrado suplente de la CC. Ambos ocuparán estos cargos hasta que concluya la actual magistratura en abril de 2021.

El jurista, excandidato a la vicepresidencia de la República en 2019 y quien acompañó a Zury Ríos en sus aspiraciones a la presidencia, ocupará la magistratura que dejó Neftaly Aldana. Mientras que Rosales Mirón estará ocupando la vacante que dejó Consuelo Porras al ser designada como Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Votos para Molina Barreto

Molina Barreto obtuvo 10 votos a favor y tres votos en contra. Los magistrados que votaron a favor fueron: Nery Medina Méndez, Vitalina Orellana, Josué Baquiax, Sergio Pineda Castañeda, Nester Vásquez Pimentel, Josué Pineda Barales, Manuel Reginaldo Duarte, Silvia Valdez Quezada, Noé Adalberto Ventura Loyo y Edwin Roberto Ruano Martínez.

Mientras que votaron en su contra las magistradas Delia Dávila, Silvia García Molina y María Eugenia Morales.

Molina Barreto vuelve a la CC

Esta será la tercera ocasión en la que Molina Barreto ocupa una magistratura en la CC. en esta ocasión para finalizar el periodo de la actual magistratura, ya que el próximo año deben designarse de nuevo a magistrados de ese organismo para un periodo de cinco años.

Molina Barreto también fue Procurador General de la Nación y en dos ocasiones magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (2006-2011 y 2011-2016).