20° GUATEMALA
18/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Quién es Roberto Molina Barreto el nuevo magistrado titular de la CC?

Luis Gonzalez
11 de noviembre, 2020

Roberto Molina Barreto es un abogado con 36 años de experiencia en la administración de justicia del país. Su vida profesional se ha desarrollado en el ámbito privado y público.

Hijo de abogado, Molina inició su carrera en 1974 laborando en el Organismo Judicial como oficial en diferentes juzgados del ramo laboral y penal.

Con 65 años de edad, el jurista es reconocido como un abogado constitucionalista de amplia trayectoria, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) en 1984.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Como magistrado, Molina estuvo durante dos periodos en la Corte de Constitucionalidad (CC). Los ciclos que ocupó van de 2006 a 2016. Fue presidente de la Corte del 14 de abril de 2010 al 13 de abril de 2011 y del 14 de abril de 2014 al 13 de abril de 2015.

Como abogado constitucionalistas, fue fundador en 2010 del Instituto de Justicia Constitucional, adscrito a la Corte de Constitucionalidad, el cual presidió.

Otro cargo relevante en la vida pública de Molina fue cuando fungió como Procurador General de la Nación, de 2005 a 2006. En este puesto representó a Guatemala en diversas actividades como delegado del Estado.

En 1999 fue miembro de la Comisión de Postulación para la elaboración de la nómina de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

En el ejercicio privado, Molina asesora en temas generales, notariado y litigio en cualquier ramo del derecho, en especial el constitucional. En tanto ha ocupado cargos públicos, se ha retirado del Bufete Molina Barreto & Asociados.

Molina como expositor

El abogado ha disertado en diferentes foros, talleres, congresos, mesas de trabajo y distintas actividades como ponente y participante.

Su formación siempre se enfoca en derecho constitucional, pero también en otras áreas sociales y de derechos humanos.

Sus charlas han sido escuchadas por estudiantes, docentes, sociedad civil, autoridades y empresarios.

También por asociaciones de profesionales del Derecho y diferentes cámaras, gremiales y universidades, así como instituciones internacionales y embajadas.

Ha disertado en eventos fuera del país y en otras naciones como El Salvador, Honduras, Costa Rica, Puerto Rico, Nicaragua, Panamá. También en Colombia, Argentina, Taiwán, Alemania y España.

Proyectos impulsados como constitucionalista

Como abogado y constitucionalista, Molina participó en estudios, análisis y opiniones de iniciativas como Reforma Electoral y Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.

También como representante de Guatemala, como Procurador General de la Nación, asesoró la implementación del tema de adopciones en el Convenio de la Haya.

Asimismo, impulsó la legislación de adopciones en Guatemala y el desarrollo de la materia en la PGN.

También fue miembro de la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia y de la Sub-Comisión de Agilización y Transparencia.

También presentó al Presidente de la República del Anteproyecto de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la Nación, el 16 de marzo de 2006.

Creador como Presidente de la Corte de Constitucionalidad, del Programa de Educación Cívica Constitucional, del Instituto de Justicia Constitucional, adscrito a la Corte de Constitucionalidad.

Promotor del Proyecto Opus Magna Constitucional Guatemalteco, del Instituto de Justicia Constitucional. Consistió en una recopilación de obras escritas por diferentes autores guatemaltecos en materia constitucional.

Propulsor en la implementación y distribución de la Primera y Segunda Edición de la Constitución Política de la República de Guatemala, versión ilustrada para niños.

Creador del certamen cívico “Integración de la Corte de Constitucionalidad Infantil-Juvenil” con el programa Niño Magistrado por un Día.

El propósito fue promover y exaltar la identidad patria, los deberes y derechos cívico-ciudadanos en la niñez y juventud.

Apoyó la compilación y publicación del Diario de Sesiones de la Asamblea Nacional Constituyente que decretó la Constitución Política de la República de Guatemala de 1985.

Elaboración y presentación del Anteproyecto de Reforma Constitucional, relativo al Sistema de Justicia Nacional.

Producción doctrinaria

El constitucionalista también a contribuido con ponencias escritas para diferentes entidades educativas e informativas.

Algunos títulos son: “Los Procesos Constitucionales en Guatemala”, contenida en la publicación: “Constitución y Justicia Constitucional”, “A veinticinco años de Régimen Constitucional Actual: Retos y Desafíos”.

También “El Papel de la Jurisdicción Constitucional en Guatemala en el Desarrollo del Constitucionalismo, en el marco del XXV Aniversario de Promulgación de la Constitución Política de la República”.

Y otros como “Globalización y Derecho Constitucional”, “Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en la Jurisdicción Constitucional Guatemalteca a XXV Años de Promulgación de la Constitución Política de la República de Guatemala”.

“El Poder Constituyente” y “Los Desafíos de la Justicia Constitucional en la Actualidad”.

En temas de docencia ha sido formador y capacitador ad honorem en el programa de Formación Cívica Ciudadana de la Fundación Cívica por un Mejor País.

Además, docente en el Primer Diplomado de Formación Ciudadana denominado “Herramientas para una Auditoría Social y Convertirte en un Súper Ciudadano”. Evento organizado por Guatemala Visible y avalado por la Universidad Rafael Landívar.

Becas y distinciones

Entre otras distinciones figuran las entregadas por el Colegio de Abogados de Guatemala, Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana y la Procuraduría General de la Nación.

También por el gobierno Municipal de San Pedro Sula, alcaldía de Houston, Ayuntamiento de Santo Domingo, República Dominicana y embajada de Italia.

Otros reconocimientos fueron entregados por la Corte de Constitucionalidad, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Universidad Mariano Gálvez y Cámara del Agro.

Participación ciudadana

Asociado y creador de la Fundación Cívica por un Mejor País”, miembro y directivo, así como presidente del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon).

Miembro del Consejo Asesor y Representante de Guatemala, designado por la CC, ante el Centro de Estudios y Formación Constitucional de Centro América y el Caribe.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR