22° GUATEMALA
31/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

El Ministerio Público investiga a 83 maestros por violencia sexual

Glenda Sanchez
12 de noviembre, 2020

Milena es una niña de 12 años, introvertida y callada que le gusta mucho estudiar. Por eso ahora por la pandemia se siente un poco aburrida porque no puede asistir a la escuela.

A pesar de su carácter, no tuvo problemas para contarle a su mamá que el maestro le acariciaba sus manitas siempre que le revisaba las tareas. Situación que nunca le gustó.

“Sabe que esas actitudes no son adecuadas”, dijo Sonia López (como pidió llamarse por seguridad de su familia), la madre de Milena, durante una entrevista con República.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El incidente ocurrió el año pasado en una escuela pública. La madre de Milena no dudó en presentar la denuncia a las autoridades de la escuela. Afirmó que la confianza es importante para conocer lo que preocupa y molesta a los hijos.

Casos de abuso sexual contra maestros

En Guatemala cada año se presentan denuncias en el Ministerio Público (MP) por casos de agresión sexual y violación sexual.

Gran cantidad de los casos son contra personal educativo, entre maestros y directores de centros educativos.

Organizaciones contra esos abusos y que apoyan a la víctimas, afirman que algunos maestros se aprovechan de su autoridad para manipular, engañar. Bajo amenazas agreden sexualmente a las niñas y adolescentes.

Denuncias bajan durante la pandemia

Datos del Ministerio Público (MP) revelaron que del 1 de enero al 30 de septiembre de 2019 se presentaron 65 denuncias contra maestros. Todos fueron sindicados por delitos de violencia sexual.

Este año la cifra, durante igual periodo, es menor. Los registro del MP establecen que las denuncias presentadas suman 18. Se presume que debido a que las clases presenciales fueron suspendidas por la pandemia, ello llevó a una reducción de las denuncias.

Datos generales de maestros sindicados de delitos de violencia sexual

Enero FebreroMarzoAbrilMayoJunio JulioAgostoSeptiembre Total
20194361281176865
202046231101018
8971591277883

Procesos y prisión preventiva

De los casos presentados en 2019, los diferentes juzgados ordenaron un proceso penal y enviaron a once maestros sospechosos de agresión sexual a prisión preventiva. Cuatro lograron alguna medida sustitutiva.

Mientras en 2020 fueron nueve los que fueron a prisión preventiva y cinco obtuvieron alguna medida.

El Ministerio Público no explica qué pasó o en qué proceso se encuentra el resto de las denuncias contra los docentes.

Tampoco establece si son maestros de primaria, básicos o diversificado. Y no especifica si son docentes de escuelas o colegios.

El dato que sí confirmó es que más de 106 víctimas tiene relación con las 83 denuncias que existen en eso periodos contra los maestros: 82 víctimas se registran en 2019 y 24 en 2020.

Entre las víctimas detalla que hay niños, estudiantes, ama de casa y maestras.

Casos en Alta Verapaz

Lilian Vásquez, representante del Bufete Jurídico de Derechos Humanos con Enfoque Feminista, en recientes declaraciones afirmó que apoyan y asesoran a a 12 víctimas.

Estas menores fueron agredidas sexualmente por personal educativo, entre ellos diez maestros.

“Diez de los agresores son maestros, un director de escuela y un trabajador de una de las sedes Departamentales de Educación. Todos los casos son en Alta Verapaz”, detalló Vásquez.

La abogada afirma que las víctimas son niñas entre 11 y 16 años. Mientras los agresores (maestros, director) de 30 a 58 años de edad.

Además, señala que la mayoría de abusos fueron en las aulas de los establecimientos. Seguido en las residencias de los agresores y en otros sitios.

El Refugio de la Niñez manifestó que la mayoría de maestros que no tiene la constancia del Registro Nacional de Agresores Sexuales (Renas), por estar vinculados en casos de violación, son trasladados a áreas administrativas del Ministerio de Educación.

Leonel Dubón de Refugio de la Niñez agregó que “hay mucha resistencia” en los sindicatos del Ministerio de Educación cuando se presentan esos casos.

“La impresión que tengo es que los sindicatos están presionando para que se deje a los agresores. Pero no es posible que quieran salvaguardar y apañar a los violadores sexuales”, declaró.

Informe del Renas

El último reporte de Renas que compartió el MP a República., indica que del 1 de enero al 4 de octubre de 2020 recibieron 710 mil 141 solicitudes. La mayoría fueron solicitadas en el departamento de Guatemala (337 mil 346).

De las 710 mil 141 solicitudes, 228 mil 371 fueron requeridas por maestros y 21 mil 766 personal relacionado con el sector educativo.

Durante el proceso de verificación para entregar la constancia del Renas se negaron 72 constancias porque el MP constató que eran agresores.

“Se informa que el Mineduc genera 267 mil 296 solicitudes anuales, las cuales ingresan en el rubro de otros en la actividad económica”, aclara el MP.

Recomendaciones

  • A los padres de familiar observar el comportamiento de sus hijos.
  • Establecer una comunicación de confianza padre e hijo.
  • Revisar a sus hijos para verificar si está sufriendo agresiones.
  • Denunciar en el Ministerio Público si existen una agresión sexual.
  • Dar acompañamiento a los niños si se requiera algún tipo de terapia.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER