17° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Nuevo intento por licitar servicio de emisión de licencias de conducir

Braulio Palacios
12 de junio, 2020

El ministerio de Gobernación, por medio del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DTPNC), busca en una nueva oportunidad licitar el servicio de administración total de producción de licencias de conducir para vehículos.

El pasado 9 de junio subió al portal Guatecompras la licitación pública para buscar un nuevo proveedor o dar continuidad a Maycom, empresa que por más de 20 años ha prestado el servicio de emisión del documento.

El nuevo concurso público llega más de seis meses después de que la última licitación se anuló y se amplió el contrato de Maycom, garantizando la continuidad del servicio durante los primeros ocho meses del gobierno de Alejandro Giammattei.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
La licitación del servicio para la administración total y producción de las licencias de conducir se publicó el pasado 9 de junio en el portal Guatecompras.

Las oportunidades de ampliar el contrato de Maycom han sido agotadas, por lo cual la cartera de Gobernación intentará de nuevo otorgar la concesión del servicio. Según el cronograma de las bases, la presentación de ofertas y apertura de plicas se realizará el próximo 21 de julio.

Si las actividades se cumplen al pie de la letra, se estaría conociendo a la empresa que prestará el servicio de emisión en las primeras semanas de agosto, mes en el que vencería la última prórroga del contrato de Maycom.

El plazo contractual de esta nueva licitación será de 84 meses (7 años).

Última licitación

El Ministerio de Gobernación inició un proceso de licitación en septiembre de 2019. A la cita, únicamente se presentó Myacom. La empresa presentó una oferta por Q856 millones 900 mil para prestar el servicio hasta 2027. Sin embargo, pese a ser el único oferente, la propuesta fue descartada.

La junta de licitación se negó a otorgar la licitación a Maycon bajo el argumento de “errores” en la documentación que presentó. Si bien Maycom apeló la decisión, su queja fue desestimada. Debido al riesgo de una suspensión del servicio, la empresa como el Gobierno de Jimmy Morales, llegaron a un acuerdo para no interrumpir la emisión de las licencias.

Para esta licitación, se espera que Maycom presente de nuevo su oferta. En distintas ocasiones, su gerente general Luis Amado ha manifestado que la empresa tiene la intención de continuar con la prestación servicio, priorizando la mejora continua en la atención a los usuarios.

Durante la administración de Maycom, se actualizó la tecnología y seguridad de la licencias de conducir en dos ocasiones (2009 y 2019). Además, se amplió el número de sedes para gestionar el documento -hay 13 centros de emisión en todo el país-. Los usuarios han elogiado la calidad del servicio, en comparación, por ejemplo, a servicios como el de la emisión del pasaporte.

También te podría interesar leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER