Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Migrantes, vacunas y elección de magistrado, los temas de la semana

Luis Gonzalez
17 de enero, 2021

Esta semana los temas relevantes fueron la esperada caravana de migrantes procedente de Honduras, la compra de vacunas y la elección del magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Los hondureños salieron de su país con rumbo a Estados Unidos y sin importar los riesgos, caminan intentando vencer los obstáculos en Guatemala y México.

Entre los peligros que enfrentan figura la posibilidad de contagios del covid-19.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Esta caravana marcha mientras los países como Guatemala buscan agilizar la compra de vacunas.

Otro de los temas es la elección del magistrado titular de la CC.

Se prevé que el lunes 18 de enero el Colegio de Abogados realice la segunda vuelta de elecciones. En la actividad se definirá al sustituto del fallecido magistrado Bonerge Mejía, según los dirigentes de la entidad.

Nada detiene a caravana de migrantes

La caravana de migrantes de Honduras ingresó esta semana en Guatemala. Las autoridades establecieron controles para evitar que llegaran ciudadanos sin pruebas de coronavirus y otros requisitos.

Hasta el momento el grupo de centroamericanos se desplaza rumbo a México, esperando llegar al frontera con Estados Unidos.

En un intento por evitar que siga la migración, Guatemala pidió a las autoridades hondureñas detener la salida de sus ciudadanos.

En el país se decretó un Estado de Prevención y se establecieron controles en siete departamentos para regresar a los hondureños que no cumplan con los requisitos para ingresar en el territorio.

Guatemala busca agilizar compra de vacunas

El Congreso de la República avaló los recursos para comprar las vacunas mediante un mecanismo que agiliza la adquisición. Mientras tanto, el Gobierno asegura que en febrero empezará la vacunación contra el covid-19.

El martes 12 de enero de esta semana los diputados aprobaron la compra de las vacunas. Aunque dieron el aval, establecieron que el dinero provenga de recursos propios y reorientación de préstamos.

Neto Bran queda fuera del partido Todos

El popular alcalde de Mixco, Neto Bran, quedó desligado del partido Todos esta semana.

La organización política informó que el funcionario no es idóneo para aspirar a nuevos cargos de elección popular. El partido informó por medio de un comunicado que el jefe edil quedó fuera de los planes de postulación.

La decisión de Todos se dio luego que un juzgado autorizó el trámite del antejuicio contra Bran. El alcalde tiene aspiraciones para postularse a la presidencia de Guatemala en las elecciones generales de 2023.

Giammattei habla de su primer año de Gobierno

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, cumplió un año al frente del Gobierno. El 14 de enero se realizó la sesión solemne en el Congreso de la República donde presentó su informe de labores.

En su discurso, el mandatario indicó que la pandemia del covid-19 atrasó los proyectos del partido Vamos que lo llevó al poder.

CC abre las puertas a elección de magistrado

Con una semana de atraso, los abogados votarán el lunes 18 de enero para elegir al magistrado titular en la Corte de Constitucionalidad. Los profesionales del Derecho elegirán entre el juez Mynor Moto y el exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Estuardo Gálvez.

La segunda vuelta de elecciones en el Colegio de Abogados y Notarios estaba prevista para el 11 de enero.

Sin embargo, un grupo de abogados planteó un amparo que suspendió la elección del magistrado. El viernes 15 de enero la CC revocó el amparo y ordenó realizar la elección.


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR