19° GUATEMALA
03/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Inmovilizan 14 cuentas relacionadas con el Banco de Crédito S.A.

Glenda Sanchez
17 de febrero, 2021

Este miércoles 17 de febrero fueron inmovilizadas 14 cuentas bancarias vinculadas con el caso de lavado de dinero del Banco de Crédito S.A. (Bancredit). El proceso se realizó en seguimiento al investigación desarrollada por la Unidad de Bancos de la Fiscalía de Delitos contra el Narcotráfico del Ministerio Público (MP).

De acuerdo con la Unidad de Bancos del MP, el monto de las 14 cuentas inmovilizadas este miércoles suma Q40 millones 636 mil.

“En seguimiento a la investigación por el caso de lavado de dinero (…) se logró la inmovilización de 14 cuentas bancarias”, informó el MP.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Además, se informó que se inmovilizaron 28 bienes inmuebles, de ellos 27 en Guatemala y 1 en Sacatepéquez, en Antigua Guatemala. “Las medidas cautelares fueron autorizadas por el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal”, agregó.

Detalles de la investigación

De acuerdo con el MP, el 23 de octubre de 2009 la entidad bancaria Saba School Of Medicine Foundation con sede en Suiza, transfirió US$7 millones 500 mil a la cuenta a nombre de Central American Legal S.A. (CAL,S.A.), con sede en Guatemala.

Agregó que esta cuenta se encontraba registrada en el Banco de Crédito S.A. y la transacción fue autorizada por David León Fredrick o David Dorle de León de nacionalidad estadounidense, “socio fundador y representante legal de Saba School Of Medicine Foundation con sede en la Antillas Holandesas”.

“Los fondos de la transacción se utilizarían para proyectos comunitarios, ayuda y asistencia médica en Guatemala”, explicó el MP.

Añadió que después de recibida la transacción la entidad bancaria realizó transferencias y giros bancarios por US$6 millones a la cuenta de “Latin American Legal registrada en el banco Territorial de Ecuador justificando el pago parcial de un préstamo”.

“Préstamo que aparentemente fue requerido por medio de un contrato de gestión e inversión patrimonial con anuencia del Banco de Crédito S.A. a requerimiento de David León Fredrick a través de un representante legal”, concluyó el MP.

Notas relacionadas

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER