19° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Salud aprueba normas sanitarias para centros de cuidado infantil

Ana González
14 de mayo, 2021

El Ministerio de Salud emitió las normas sanitarias que deben regir en los centros de cuidado infantil que atienden a niños de dos a 48 meses de edad.

El acuerdo, publicado este viernes en el Diario Oficial, establece que el personal de los centros públicos y privados deben hacer uso adecuado de la mascarilla, distanciamiento de 1.5 metros y el uso de alcohol en gel.

Las mascarillas permitidas son de tipo quirúrgico. El personal también debe tener protección facial durante todo el tiempo que estén en contacto con los menores.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Los educadores, personal administrativo y de servicio durante todo el tiempo que estén contacto con los niños y niñas deberán cumplir con la protección facial”, detalla el acuerdo.

Los educadores deben tener todo el tiempo proteción facial.

Debe haber ventilación natural en las áreas de atención. También estaciones de desinfección de calzado para ingresar a las distintas áreas.

El Ministerio de Salud junto a la Secretaría de Bienestar Social harán visitas sin previo aviso para constatar el cumplimiento de las normas.

Ante cualquier caso sospechoso o positivo de covid-19 deben notificar al Ministerio de Salud en las siguientes 24 horas.

Capacitación y educación en Salud

Todo centros debe de contar con un programa de capacitación mensual para personal administrativo, educadores, padres de familia, niños y niñas sobre:

  • Técnica de higiene de manos
  • Uso adecuado de la mascarilla
  • Prevención de infecciones respiratorias
  • Identificación de casos sospechosos
  • Técnicas y procedimientos de desinfección
  • Mantenimiento de aforos y distanciamiento físico.

Tablero para los centros de cuidado infantil

En los municipios en rojo los centros deben mantener la atención a distancia. Bajo la alerta naranja pueden optar a la modalidad híbrida, es decir, actividades desde casa y presencial en grupos escalonados. Tienen un aforo de 6 metros cuadrados.

Los centros ubicados en municipios con alerta amarilla tienen la modalidad híbrida y el aforo de 4 metros cuadrados.

Ver documento aquí

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER